Un total de 80.599 personas han hecho uso, hasta el momento, del código QR en los bares y restaurantes de la región, de las que 31.599 lo han hecho este sábado, cumpliendo así con la condición establecida por el Gobierno regional para que, en caso de que se produzca algún brote de coronavirus en dichos espacios, sea más fácil el rastreo de los clientes, al estar registrados.
Según datos obtenidos de la web de Ocio Responsable que puso en marcha la Junta de Comunidades el día 11 de febrero, se han registrado casi dos millones de visitas, concretamente 1.980.921.
En cuanto a la aplicación, desde el pasado jueves hasta el día de ayer, se la han descargado en Android 14.161 personas y 6.812 lo han hecho en Apple , de los cuales 3.384 han abierto la aplicación.
Según las mismas fuentes, en total se han generado 355.135 QR y se han registrado más de 7.346 locales.
La aplicación Ocio Responsable se ha puesto en marcha desde que el pasado día 11 se anunció, tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, que, a partir del día siguiente, viernes 12 de febrero, se permitía la apertura de los establecimientos de hostelería, que están cerrados desde el 18 de enero, con un aforo de un tercio, sin servicio de barra en el interior y con las terrazas al 50 por ciento y respetando la distancia de seguridad.
De momento, no es obligatoria
Esta nueva app 'Ocio responsable' lanzada por el Gobierno regional para el registro de usuarios en la hostelería no será "de momento obligatoria", al mismo tiempo que se prevé ir mejorándola según vaya pasando los días para ir añadiendo una sectorización de locales así como, "si lo reclama la autoridad sanitaria", para ampliarla a otros sectores de la economía.
Así lo aseguraba este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, queexplicaba que la transitoriedad para que sea obligatoria "se va a tratar que sea del menor tiempo posible", porque desde el Gobierno regional se quiere dar margen "para que todo el mundo tenga el QR y los establecimientos la app. Por tal motivo, no hay un plazo marcado".
Además, aseguraba que con el uso de esta app "no va a haber ningún afán persecutorio como están diciendo algunas personas", y que "el único y exclusivo objetivo" es "que sea más rápido rastrear a la hora de que un contagiado haya estado en un establecimiento".
El vicepresidente del Gobierno hacíahincapié en que los datos proporcionados por los usuarios van a ser tratados "con la mayor seguridad posible", ya que van a estar encriptados en ese QR, y ni el establecimiento ni nadie va a tener acceso a los datos, salvo la autoridad sanitaria si los pidiese por un contagio.