La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha destacado este domingo que, en los últimos 20 días, con las medidas adoptadas por el Gobierno de Emiliano García-Page, “se han evitado miles de hospitalizaciones y cientos de fallecidos en nuestra región”.

En una nota de prensa, López ha indicado que, “gracias a las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo regional, en estos últimos 20 días, hemos podido evitar en Castilla-La Mancha que existan 20.000 positivos más” por covid-19, así como 3.000 hospitalizaciones adicionales y cientos de fallecidos.

“Hay muchas formas de ser héroes”, ha señalado la diputada socialista, al tiempo que ha afirmado que, “ahora, es el momento de seguir equilibrando la lucha por nuestra salud con la pelea por salir de la crisis económica”.

En este sentido, se ha referido a la aplicación informática ‘Ocio Responsable’ para acceder a bares y restaurantes que, “además de convertir a Castilla-La Mancha en pionera en el rastreo y la trazabilidad de casos covid, persigue seguir luchando y seguir en el camino de este equilibrio entre salud y economía”.

Una herramienta, ha insistido López, que permite agilizar el rastreo de casos covid y, con ello, evitar tener que dar de nuevo "pasos atrás" en esta crisis”.

“En ningún momento, se pretende criminalizar al sector hostelero al que el Gobierno regional ha mostrado siempre su apoyo y con el que se ha mostrado siempre sensible a sus necesidades”, ha defendido López, quien ha añadido que esta aplicación se presenta para “mantener en marcha el motor económico y para poder mantener abiertos sus negocios”.

Por ello, la parlamentaria socialista ha manifestado que “lo que es del todo incomprensible” es la actitud del PP de Castilla-La Mancha, que “se limita a exigir medidas alternativas a todas las que plantea el Gobierno regional, sean éstas cuales sean, pero que, en ningún momento, nos dicen cuáles serían las suyas”.

“Cuando hay presión en los hospitales nos dicen que es porque faltan medidas, cuando se han tomado medidas se quejan porque éstas son muy laxas o son muy duras, siempre están instalados en la crítica”, ha lamentado López, que ha reiterado que “no se puede estar en contra de todo, pero no decir nunca lo que ellos harían” y ha apostillado: “propuestas constructivas siempre, pero críticas permanentes sin aportar soluciones son innecesarias”.

El PP pide un "auténtico Plan de Rescate"

La vicesecretaria regional de Acción Política del PP, Silvia Valmaña, ha reprochado este domingo al PSOE que votara en contra de la constitución de una Comisión de Reconstrucción para acceder a los proyectos europeos el pasado agosto y que, seis meses más tarde, "no haya un auténtico Plan de Rescate para los castellanomanchegos, basado en un reparto de los fondos europeos justo y equitativo con sus necesidades".

Así lo ha manifestado Valmaña en una nota de prensa, en la que ha recordado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, pidió hace seis meses que se preparara un plan de rescate para la región basado en los fondos europeos que se aprobaron un mes antes y que alcanzaban la cifra total para España de 140.000 millones de euros. Y que en agosto propuso que las Cortes regionales aprobaran la creación de la comisión de reconstrucción para acceder a proyectos europeos, propuesta que fue rechazada en pleno por el PSOE el día 28 de ese mes, sin que, desde entonces, el PSOE haya hecho nada, "nada más que seguir las consignas que dictaba Pedro Sánchez" y sin elaborar "un auténtico Plan de Rescate para la región".

Ante esta "inacción y falta de iniciativa de Page y su gobierno", ha proseguido Valmaña, el PP de Paco Núñez"da da un paso adelante y va a plasmar las necesidades de los sectores productivos de la región y los implicados en la crisis económica y sanitaria en una hoja de ruta que sirva para recuperar la normalidad en Castilla-La Mancha con la intención de no dejar a nadie atrás”.

Para ello, Valmaña ha recordado que el PP viene manteniendo "una actividad intensa de interlocución y contacto permanente" con la sociedad civil regional desde el pasado mes de marzo, una actividad que va a cristalizar en "propuestas serias, basadas en la financiación de las mismas con fondos europeos para rescatar a familias y empresas de Castilla-La Mancha, que es lo que los sectores productivos vienen reclamando al Gobierno de Page".

La vicesecretaria regional del PP ha insistido en la necesidad de elaborar una estrategia bien definida, gracias a los fondos europeos que llegarán a la región en las próximas fechas, "para inyectar liquidez y dar las herramientas necesarias para que empresas, autónomos, pymes, la propia sanidad, el Tercer Sector o el mundo rural con la agricultura y la ganadería como principales actividades sean capaces de salir a flote y de paliar el desempleo que está golpeándolos en este momento".

Valmaña ha recordado, en este punto, que los ayuntamientos de la región deben ser uno de los principales receptores de los mismos, ya que son la administración más cercana y sus servicios son los que más directamente llegan a los vecinos de la región, ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, Marta Maroto, ha reclamado este domingo al Gobierno de García-Page que declare el deporte como actividad esencial en la región, ya que la actividad física “es salud y es vida”. Así lo ha indicado Maroto en declaraciones a los medios en Illescas (Toledo), donde ha visitado las instalaciones deportivas del Parque Manuel de Vega y se ha reunido con jóvenes deportistas de la localidad, junto a la portavoz municipal del PP, Alejandra Hernández; el presidente provincial de NNGG Toledo, Roberto García, y el presidente local de la formación juvenil, Christian Durán.

La presidenta regional de NNGG ha indicado que es necesario que el deporte sea considerado actividad esencial, tal y como reclamó el Paco Núñez el pasado jueves en el pleno de las Cortes regionales, haciéndose eco de la opinión de profesionales de la actividad física y del deporte, y ha resaltado que el deporte aficionado y no federado debe estar permitido en Castilla-La Mancha, ya que la práctica deportiva “fomenta valores como el compañerismo o el trabajo en equipo”.