El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha protestado por la convocatoria de un pleno monográfico en el Parlamento autonómico, a petición del PSOE, sobre los fondos europeos para la lucha contra la COVID-19 y su incidencia en la región.
Según denuncian los populares, esta solicitud todavía no había sido calificada por la Mesa de las Cortes, por lo que ha definido la convocatoria como una actuación "caciquil" de la Cámara que, ha avanzado, será recurrida por su partido.
La diputada del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos, ha asegurado que las solicitudes deben ser previamente calificadas por la Mesa de las Cortes antes de ir a pleno, "que fue lo que pasó cuando PP y Cs pedimos un pleno monográfico para la hostelería y la economía", por lo que ha reiterado que tanto el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, como el presidente regional, Emiliano García-Page, están utilizando el Parlamento castellano-manchego "como si esto fuera un cortijo al servicio del PSOE".
"Bellido no quiere controlar al Gobierno y el Gobierno no quiere ser controlado, y han encontrado el tándem perfecto. Esto no solo se ha convertido en un cortijo del PSOE sino que además la separación de poderes no existe y existe una sumisión absoluta de estas cortes y de su presidente a García-Page", ha criticado.
Guarinos también ha hecho referencia a que García-Page es "el presidente que menos intervenciones ha realizado" en las Cortes, lamentando que "no se somete a ningún control parlamentario" y acusando al Ejecutivo autonómico de estar "cada día más alejado de la sociedad civil".
Respuesta socialista
Por su parte, el secretario de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha defendido la validez del proceso realizado por la Mesa para convocar el pleno monográfico que se celebrará este jueves sobre los fondos europeos para la lucha contra la COVID-19 y su incidencia en la región, asegurando que no ha habido "ningún tipo de arbitrariedad" en el mismo.
Godoy ha afirmado en rueda de prensa este lunes que se ha solicitado la asistencia del letrado de las Cortes para comprobar la validez de la convocatoria, al no haber sido calificada la propuesta por la Mesa en una sesión previa. Ha apuntado que ha sido el mismo letrado quien ha avisado de que no era necesaria esta calificación previa sino que quedaba condicionada a la calificación en la sesión posterior de la Mesa de las Cortes, "como ha venido ocurriendo con otras iniciativas parlamentarias, salvo las interpelaciones".
Así, Godoy ha esgrimido un informe de los servicios jurídicos del Parlamento castellanomanchego fechado el 9 de noviembre de 2020, "que tienen todos los miembros de la Mesa" y que indica la validez de que la Junta de Portavoces proponga asuntos a que la Mesa los califique en su sesión inmediatamente posterior y acuerde su inclusión en el pleno".
"La fórmula sería respetuosa con el Reglamento de la Cámara, necesariamente habría cumplido los requisitos parlamentarios", ha repetido el secretario de la Mesa, que ha recordado que esta convocatoria se ha hecho "del mismo modo que se hizo en enero un pleno monográfico a petición de PP y Cs en la primera sesión plenaria desde que se solicitó".