La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional quiere facilitar que las residencias de mayores se vayan abriendo "poco a poco", aunque de momento no hay fecha para hacerlo, ya que depende de la evolución de los datos de la pandemia de covid-19.



El Ejecutivo autonómico quiere "poder facilitar poco a poco la apertura de las residencias y siempre que los datos lo permitan", ha comentado la consejera de Bienestar Social, a preguntas de los medios de comunicación sobre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que se celebra este sábado, en el que se van a analizar los datos de la evolución de la pandemia y se va estudiar la posibilidad de flexibilizar las medidas restrictivas, ha apuntado.



Aunque respecto a la apertura de residencias, ha señalado que "no hay fecha en este momento", porque depende de los datos, aunque ha afirmado que "el espíritu del Gobierno es que sea lo más rápido posible", ya que su intención es normalizar la situación.



Al respecto, ha comentado que la evolución de los datos en las residencias de mayores es positiva, ya que actualmente hay 39 en Castilla-La Mancha en las que hay casos de covid-19, mientras que los residentes contagiados son 110.



En este sentido, ha avanzado que lo primero que se va a hacer cuando los datos lo permitan será proceder a la normalización en el interior de las residencias, "para que los residentes dejen de estar confinados y sectorizados, y comiencen a trabajar en actividades más normalizadas y grupales".



Y ha señalado que "seguimos diciendo que la responsabilidad ciudadana aquí es clave, y animamos a que se respeten todas las medidas de protección y seguridad, y si toda la ciudadanía lo puede respetar y los datos van bien, también irán bien para los mayores, que son los más vulnerables".



Sánchez ha hecho estos comentarios con motivo de la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y ha asegurado que la situación de las residencias de mayores de esta provincia ha mejorado mucho, al igual que en el resto de Castilla-La Mancha, de forma que hay actualmente 31 residencias toledanas afectadas y 31 residentes contagiados.



En este contexto, y también a preguntas de los periodistas, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado la evolución favorable en los últimos meses de la situación en la residencia de mayores San José, que depende de la institución provincial.