El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia este jueves el periodo de información pública del nuevo decreto que regulará el servicio de ayuda a domicilio, que se presta en colaboración con los municipios de la región.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la atención a los medios de comunicación previa a la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y en la que ha estado acompañada de la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, así como de la delegada de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo.
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha avanzado que este nuevo decreto "pretende actualizar la regulación de este servicio y establecer las condiciones para adecuar la atención a la nueva realidad de las personas y las familias, con el objetivo de permitir que las personas mayores, en situación de dependencia o que viven solas, puedan permanecer en sus domicilios y en su entorno el mayor tiempo posible, facilitándoles una buena calidad de vida", ha aseverado la consejera.
Este nuevo decreto contará con la participación, la experiencia y los criterios técnicos que aportan los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades que prestan los servicios, así como los profesionales y los usuarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este contexto, Aurelia Sánchez ha señalado que "estas aportaciones son imprescindibles para la mejora de la calidad del servicio y para que, a través de esta prestación y de otros servicios de proximidad como la tealeasistencia y el telecuidado, las personas mayores o en situación de dependencia puedan permanecer en su entorno habitual, desarrollando su autonomía personal y disfrutando de una adecuada calidad de vida".
Asimismo, Aurelia Sánchez ha subrayado que, en el año 2020, "el Gobierno regional ha suscrito 690 convenios de colaboración para prestar este servicio, con un total de 4,5 millones de horas prestadas y un presupuesto de 43 millones de euros". Además, el Servicio de Ayuda a Domicilio "es un generador de empleo en los municipios donde se presta y contribuye a frenar la despoblación del medio rural, con 5.904 profesionales que atienden a 23.236 personas usuarias directas, de las que 5.611 son de la provincia de Ciudad Real", ha explicado la consejera.
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social también ha agradecido la predisposición de la institución provincial de Ciudad Real y ha indicado que durante la reunión se van a establecer las líneas y mecanismos para el desarrollo de los Fondos Europeos en colaboración con las diputaciones. "Avanzaremos en una línea de colaboración pionera con esta Diputación en las mejoras de personal de las Viviendas de Mayores que hay en los pequeños municipios de la provincia de Ciudad Real, así como en las comidas a domicilio para las personas mayores o dependientes, en los 68 municipios de menos de 2.000 habitantes que hay en Ciudad Real", ha dicho.
En este sentido, Aurelia Sánchez ha destacado que el objetivo es mejorar la calidad de la atención en el entorno y la incorporación de profesionales para un cuidado más prolongado en el tiempo, para lo que la Diputación de Ciudad Real es "un colaborador imprescindible".