Los regantes que forman parte de la Comunidad de Regantes Mancha Occidental II han elevado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus quejas por los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha presentado estas quejas durante la reunión de la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, de la que es miembro.
En la última sesión de este órgano, realizada vía telemática, mantuvieron un encuentro con el director general del Agua, Teodoro Estrela, al que expusieron la situación de los regantes del Alto Guadiana.
En un comunicado de prensa, Gómez ha advertido de los retrasos administrativos en la resolución de expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa (como las solicitudes de limpiezas de pozos, las ampliaciones de perímetros de riego o los cambios de emplazamientos) por parte de la CHG, algo que "ha generado una situación límite" en numerosos regantes.
En diversas ocasiones, CUAS Mancha Occidental II ha denunciado esta situación y ha solicitado que se dote a la CHG con una plantilla de trabajadores y medios técnicos acorde, ya que de la labor de este organismo dependen miles de usuarios de Mancha Occidental II y de toda la cuenca del Guadiana.
Durante la reunión de Fenacore se abordaron otros asuntos como la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos o el destino de fondos nacionales y europeos a partidas como modernización, digitalización y monitorización de regadíos o inversiones en presas, y se demandó ayudas para formación e inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.