Los sindicatos CCOO y UGT van a convocar concentraciones "simbólicas" con motivo del Día Internacional de la Mujer, pese a que el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno han aconsejado no salir a las calles para conmemorar esta efeméride.
Así lo ha avanzado el secretario regional de CCOO durante la inauguración de la jornada online 'Mujeres: esenciales como siempre, imprescindibles como nunca' que el sindicato ha organizado con motivo del 8M, en la que ha criticado que se "criminalicen" las posibles movilizaciones que se puedan llevar a cabo con motivo de esta celebración.
Y es que el líder regional de CCOO ha lamentado que en el último año se hayan celebrado "miles de manifestaciones" en momentos en los que la pandemia era más complicada y "la derecha fascista que hay en este país, y que cada vez crece más", "criminalice" solo las expresiones de calle del feminismo.
Por ello, ha avanzado que se harán acciones exteriores siguiendo los protocolos y las medidas sanitarias porque el sindicato quiere que "se les vea en calle". "Que la sociedad sepa que la cruzada y la lucha diaria por la igualdad no cesa", ha defendido De la Rosa, que ha insistido en que aquellos que "quieren invisibilizar, criminalizar y apartar a las mujeres y a su reivindicación por la igualdad real" no pueden impedir la celebración de una fecha tan importante.
Dicho esto, el secretario regional de CCOO ha ensalzado la labor de las mujeres en la pandemia, convencido de que la gestión de la misma hubiera sido imposible sin ellas. De ahí que haya tildado de "injusto y cruel" que muchas de las que han plantado batalla al virus en las residencias de mayores estén siendo despedidas tras descender el número de usuarios de estos recursos a causa del COVID.
"Hay que visibilizar a las imprescindibles. Todos los días deberían ser 8M", ha defendido De la Rosa, convencido de que en la jornada telemática que este martes celebra el sindicato aflorarán "verdades como puños, dramatismo y dolorosas realidades que están viviendo muchas mujeres, con las que la pandemia se ha cebado".
Por ello, ha incidido en la necesidad de acometer "esfuerzos sin pausa" para que lo que pueda parecer una "utopía", como erradicar la violencia machista o conseguir la plena igualdad sea pronto una realidad. "Un sindicato que se dice feminista debe actuar en consecuencia llevando a cabo un feminismo radical, no violento, inclusivo, permanente y reivindicativo", ha concluido.