El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado por hecho este lunes de que esta semana se autorizará que se pueda vacunar a los mayores de 55 años y hasta los 65 años con AstraZeneca y ha valorado que ello posibilitará dar "un acelerón más" en la vacunación.
García-Page, que este lunes ha firmado un protocolo de cesión de terrenos para la construcción de un centro de mayores y un centro de Alzheimer en Talavera de la Reina, se ha mostrado confiado en que esta semana el Ministerio de Sanidad permitirá vacunar con AstraZeneca a los ciudadanos de hasta 65 años.
"Es un acelerón más que para que antes de que mediemos el verano, antes de agosto, tengamos a la población de más de 65 años vacunada", ha valorado García-Page, que ha añadido que si se puede llegar a esa fecha con la población de más de 60 años vacunada "significa estar muy por debajo de la media de edad de fallecimientos" que causa la covid-19.
Por ello, ha subrayado la estrategia de vacunar a quienes están en edades más vulnerables y también a colectivos sensibles, como docentes y fuerzas de seguridad, y ha indicado que este miércoles se retoma la vacunación de los agentes de Policía Local, que se vio interrumpida por la paralización la administración de AstraZeneca.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha valorado que este lunes ya está en vigor la nueva normativa que permite las visitas en las residencias de mayores de la región y ha defendido que si han estado restringidas ha sido "en favor de los mayores y de los trabajadores".
Sin embargo, ante la generalización de las vacunas en las residencias de mayores y la casi desaparición de casos de covid-19 en estos entornos, García-Page ha subrayado que se está en un escenario que permite abrir estos centros a visitas y ha confiado en que no tenga que cambiar ya.