Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha saludado el cese de la hasta ahora consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por el "caos" en las residencias de mayores durante la pandemia de la covid-19.
En nota de prensa, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha señalado que hace seis meses pidió la dimisión o el cese de Sánchez "por el recorte presupuestario en políticas de servicios sociales", sobre todo por el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), y por "el caos y la improvisación" durante la primera y la tercera ola en las residencias de mayores de la región.
Según Crespo, durante estos meses la gestión de esta consejera "no ha estado a la altura", porque en el peor momento de la crisis sanitaria y económica "demostró poca empatía con la situación de pobreza y exclusión social de miles de familias castellanomanchegas suprimiendo el IMS".
Además ha lamentado la "vergonzosa gestión" con las residencias de mayores, ya que a su juicio "la falta de transparencia y control de estos centros residenciales ha supuesto un caos tanto para las personas mayores como para sus familiares".
De igual forma, el líder de la formación de izquierdas ha recordado que en junio de 2020 presentó una propuesta a las Cortes regionales para recuperar la gestión de las residencias de mayores y Sánchez "ha hecho dejación de funciones y ha preferido seguir manteniendo el negocio de unas pocas empresas, en contra de la gestión directa y pública de estos centros y el servicio cercano hacia las familias y usuarios".
Por todo ello, ha celebrado el cese de Sánchez "aunque llegue tarde y se hayan perdido unos meses muy valiosos en un momento donde las políticas sociales deberían haber estado más presentes que nunca", ha concluido.
El PP lo considera un "premio"
De su lado, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha lamentado que, en el relevo en la Consejería de Bienestar Social, Aurelia Sánchez se lleve el "premio a senadora por dejar abandonadas a las residencias en el peor momento de la pandemia".
Tras la toma de posesión de Bárbara García como nueva consejera del ramo, Agudo ha señalado que a esta se le otorga también galardón "por no levantar la voz contra su jefe --Emiliano García-Page-- y permitir que se cierre un colegio".
"El último reparto de premios ha sido lamentable, premios a los peores gestores para tapar su gestión", ha asegurado Carolina Agudo.