La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sufrido en la noche de este domingo un ciberataque de tipo "ransonware", de manera que en estos momentos su página web se encuentra inoperativa.
Según ha informado la institución académica en un comunicado de prensa, el Área de Tecnología y Comunicaciones de la universidad se encuentra trabajando ininterrumpidamente para recuperar los servicios digitales afectados, pero ha señalado que "no hay evidencias" de que información sensible se haya visto comprometida.
Se trata de un ciberataque de tipo "ransomware" que se ha sufrido sobre las 22.00 horas de este domingo, que según ha explicado la UCLM, es como el que está afectando en los últimos meses a otras universidades españolas y extranjeras, y a otras instituciones públicas y privadas.
De esta manera, este ciberataque de tipo "ransomware" obligó a cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión, por lo que así la Universidad pudo amortiguar en partes los efectos del ataque, pero actualmente su página web se encuentra inoperativa, para poder así recuperar todos los servicios.
La UCLM ha denunciado el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.
Hay que identificar el origen
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha afirmado que el ciberataque "ha sido importante" y ha explicado que antes de restaurar el sistema, que se hará de manera progresiva, deben identificar por qué parte "surgió el ataque" para que no vuelva a suceder.
En declaraciones este martes a Efe, el rector ha manifestado que el Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM detectó el problema a las 22:00 horas del domingo y se puso a trabajar "sin descanso", además de trasladar lo ocurrido a las autoridades nacionales competentes, con quienes la UCLM mantiene un "contacto permanente".
"El ataque ha sido importante y en el transcurso de estos días se valorará el alcance del mismo, que es una cuestión que, de momento, no han podido hacer", ha afirmado Garde, quien, no obstante, ha subrayado que "por lo que me han trasladado, somos optimistas".
El sistema no se ha restaurado porque antes de hacerlo "tienen que identificar" por qué parte surgió el ataque "para evitar ataques posteriores de manera inmediata", según Garde, quien ha agregado que el origen del ciberataque tampoco se ha identificado aún.
El rector ha apuntado que "esperemos que en unos días se vaya restaurando el sistema", algo que "se hará de manera progresiva", y ha señalado que cuando empiece a funcionar identificarán los daños, aunque en principio "no parece que vayan a ser muy graves", según le han trasladado.