El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta,Félix Romero, ha negado que se vaya a prohibir la caza del zorro en Castilla-La Mancha pero ha avanzado que hay un estudio encargado al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para conocer qué papel ejerce como depredador, de cara a luchar contra la sobreabundancia de conejos en la región.
Este estudio pondrá sobre la mesa un censo específico de zorros en la región y dará algunas claves sobre la influencia que puede tener para reducir el volumen de conejos, tal y como ha manifestado en comisión parlamentaria este lunes, solicitada por el PP.
Asimismo, el director general ha mostrado el compromiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible de reforzar "la estadística" que recoge los daños por sobreabudancia de conejo de monte en la región, porque, ha reconocido, es "difícil tener un cálculo" más detallado.
Ha recordado que el daño por conejo, según Agroseguro, afecta a unas 20.000 hectáreas pero, "indudablemente" hay un contexto "amplio", y unas zonas tendrán afectada una mayor superficie y otra menor. Para tener un recuento más preciso, haría falta un inventario "más detallado", pero se contabilizan los daños cuando se alerta del mismo, por lo que el Gobierno regional puede trabajar en un "seguimiento más directo sobre la superficie dañada y de su evolución", una vez tiene constancia de ello.
A los 'populares' les ha dicho que hace un mes -el pasado 29 de marzo- se abordó en Cortes este tema, por lo que, a su parecer, "dos comparecencias de conejos quizás sea un poco excesivo", aunque ha valorado que se aborde nuevamente. "No se trata de ocultar información, sino de trabajar en aras de la eficiencia del trabajo".
En este año, ya se ha instado a la Consejería de Fomento, a las Confederaciones hidrográficas y a Adif a continuar trabajando en la captura de conejos, por lo que ha defendido que hay medidas en marcha, y que se seguirán materializando.
En concreto, ha desvelado que se están ultimando contratos para comenzar a realizar una serie de descastes en las zonas más afectadas de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, que se reforzarán los vallados que están obsoletos o se trabajará en la revisión completa de puntos de incidencia.
Plan de acción
El director general del Medio Natural ha remarcado que trabajan con representantes agrarios, cinegéticos y ecologistas en un plan de acción
contra los daños causados por la sobreabundancia del conejo de monte, donde se abordan las causas y se analizan medidas a adoptar.
Tal y como ha desgranado, las medidas de captura son la base, pero el Gobierno regional aboga por la restauración de hábitat, plantación de árboles para el anidamiento de aves rapaces, así como emplear cultivos disuasorios o rotación de cultivos, medidas que en el medio plazo tienen que ayudar a controlar los picos de población de conejo.