El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aclarado mediante nota de prensa que, ante el fin del Estado de Alarma en la medianoche de este sábado, decaen las restricciones ante los derechos fundamentales de las personas.
Así, esta pasada noche, a las 00:00 horas, ha entrado en vigor el Decreto aprobado ayer en Consejo de Gobierno Extraordinario, que entre otras normas recoge el fin del toque de queda y el fin del confinamiento perimetral a nivel regional. El Gobierno, ha anunciado que en breve tiempo habrá nuevas medidas relacionadas con las residencias de mayores, se supone que liberalizadoras de estos centros.
Finaliza así la aplicación de las medidas especiales nivel 2 que rige en toda la Comunidad, así como las medidas especiales nivel 3 y nivel 3 reforzado que rigen sobre determinados municipios de la Comunidad que tienen una alta incidencia de casos por infección de coronavirus.
Asimismo, anuncia la nota,a lo largo de los próximos días se publicará una nueva orden que regulará la actividad en los centros sociosanitarios.
Ante esta nueva situación, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Manchamantiene un sistema de vigilancia permanente de la evolución de la enfermedad por COVID-19, con el objetivo de identificar zonas geográficas y grupos sociales con elevado riesgo de transmisión de la enfermedad y actuar inmediatamente con la aplicación de las medidas de control y prevención del COVID-19 que, a día de hoy, hayan mostrado su efectividad y estén avaladas por el conocimiento científico.
En determinadas situaciones extremas, en zonas geográficas o municipios que tengan unas Tasas de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días elevadas, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública crean pertinentes para frenar la expansión de la pandemia por COVID-19.