El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la resolución de la Consejería de Sanidad y la de Bienestar Social por la que se modifican las medidas frente a la covid en centros sociosanitarios, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) rechazara que si salía un residente habría de ser a un solo domicilio.
El pasado 14 de mayo, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ratificó las medidas sanitarias adoptadas en lo que afecta a los derechos fundamentales, salvo lo referido a las salidas del centro para permanecer en un solo domicilio.
Por tanto, se ha modificado la resolución con las medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sociosanitarios en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
Así, en relación a las salidas en las residencias de personas mayores, se establecen las siguientes medidas: el residente no debe presentar clínica sospechosa de covid-19 en el momento de la salida, debe permanecer en un ámbito estable, en el entorno en el que vayan a residir no deben existir personas que requieran aislamiento por ser caso confirmado con infección activa o caso sospechoso o personas que sean contacto estrecho y estén en situación de cuarentena.
Además de que en el domicilio en el que habite durante su salida se deberán extremar las medidas de higiene y seguridad y reducir el contacto social a lo imprescindible.