El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Pablo Bellido, ha valorado este sábado la posibilidad de que el Gobierno de España indulte a los presos del 'procés' y ha señalado que "no le parece conveniente" ni desde el punto de vista jurídico, ni ético ni práctico, pero ha reconocido que si hoy se está en ello es, en parte, porque en su momento, el Gobierno de Mariano Rajoy "no hizo bien su trabajo".
A preguntas de los periodistas este sábado en la localidad guadalajareña de Pastrana, Bellido ha mostrado su coincidencia con lo que ya ha expresado al respecto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha señalado que, aunque entiende que es una potestad graciable que tiene el Gobierno y que puede ejercerla, sería bueno que el propio Ejecutivo diera más información. "Nos gustaría conocerla", ha dicho.
Según ha precisado, desde el punto de vista jurídico el Supremo ya ha dicho que no ve razones para el indulto, desde un punto de vista ético tampoco parece que las haya porque "no se han arrepentido tampoco" y desde un punto de vista pragmático cree que "no da la sensación de que vaya a contribuir a que haya una mejoría", ha subrayado.
En todo caso, ha indicado que, en su opinión, no solamente habría que poner el acento en los presos políticos catalanes que cometieron el delito o en el Gobierno actual por plantear la posibilidad de realizar un indulto, sino también en el Gobierno anterior por "permitir una consulta ilegal" que permitió a su vez una "declaración unilateral de independencia y se quedó con los brazos cruzados sin hacer nada", ha aseverado.
"Hoy estamos aquí por culpa de que el Gobierno de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal no hizo bien su trabajo", ha concluido.