El PP de Castilla-La Mancha ha avanzado que trabaja en una propuesta para presentar una "ambiciosa bajada de impuestos" que beneficiará a todos los sectores económicos de la región.
Paco Núñez asegura que “cuando sea presidente de Castilla-La Macha eliminará todos los nuevos impuestos que Page se ha sacado de la manga”, después de conocerse que el ejecutivo regional tiene intenciones de crear la figura de "vivienda vacía" para poder impponer más tasas a sus propietarios.
El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha avanzado la propuesta de bajada de impuestos en declaraciones a los medios de comunicación realizadas antes de reunirse con la Asociación Montes de Toledo, con quienes se ha propuesto "compartir reflexiones sobre la idoneidad de avanzar en el mundo de la cultura y la repercusión de la cultura para construir región". Asimismo, trasladará la bajada que ha presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el que se reunirá para poder "replicar" las medidas del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso en Castilla-La Mancha.
Núñez ha explicado que su partido está manteniendo reuniones con comercios, pymes, autónomos y los principales sectores productivos de la región para trasladarles su propuesta de implantar en la región "un sistema de fiscalidad similar a la de la Comunidad de Madrid" y ha informado de que se van a "intensificar" los encuentros que viene manteniendo con la Consejería de Hacienda de la región vecina para "conocer la letra pequeña de la bajada de impuestos" que se ha aplicado allí para "poder trasladarla a Castilla-La Mancha".
El presidente regional del PP, que se ha comprometido a llevar a cabo esta bajada de impuestos si llega a la Presidencia de la Junta, ha criticado, por contra, "los nuevos impuestos" que quiere aprobar el Gobierno regional y ha hecho alusión al anuncio del Ejecutivo autonómico sobre la creación de la figura de ‘vivienda vacía’, para "darle las herramientas a los alcaldes y alcaldesas para que puedan grabar con más IBI y más tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente”.
En este sentido, Núñez se ha preguntado por qué el Ejecutivo autonómico quiere "penalizar al que tiene una casa en el pueblo" y, por otro lado, ha opinado que si el problema es la ocupación ilegal de viviendas, el Gobierno regional debe recuperar el texto de la ley antiocupación que registró el PP y que "está guardada en un cajón en el Palacio de Fuensalida".
De este modo, Núñez ha instado al Ejecutivo regional a que "reconozca que su ley antiocupación ha fracasado", y ha recordado que aunque PP y PSOE presentaron sendos textos normativos, finalmente en las Cortes se debatió y aprobó la propuesta socialista.
En concreto, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en diciembre de 2020, con 23 votos a favor -19 del PSOE y cuatro de Cs- y la abstención del PP, una proposición de ley impulsada por el grupo socialista para elevar al Gobierno de España un proyecto de Ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, toda vez que las cuestiones que se tratan son competencia del Estado.