Importante nombramiento en el Gobierno de Pedro Sánchez, muy del agrado del PSOE de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Isabel Rodríguez, alcaldesa de la localidad ciudadrealeña de Puertollano, ha sido nombrada nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, relevando a María Jesús Montero en este alto puesto de responsabilidad. Isabel Rodríguez, que fue portavoz del Gobierno de José María Barreda en la Junta de Comunidades, tiene una sólida trayectoria política y ahora da un salto cualitativo en su carrera, con un puesto en Moncloa de gran confianza de Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una gran remodelación en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista, y que supone la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y de otros seis ministros. Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez como nueva portavoz y ministra de Política Territorial, tal como recoge la agencia Europa Press.
La salida de Calvo supone además el ascenso a la Vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Como consecuencia, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.
En cuanto a las salidas, además de Redondo y de Calvo, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.
También entra el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, como nuevo ministro de Exteriores, y varias alcaldesas socialistas: la de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública; la de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ministra de Transportes; y la de Gandia (Valencia), Diana Morant, ministra de Ciencia. Además, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.
Tras esta gran remodelación, así queda el Gobierno:
- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño, que sustituye a Carmen Calvo como vicepresidenta primera, y se convierte en 'número dos' del Gobierno.
- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz, que sube un escalafón en el organigrama.
- Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera, que sube un escalafón en el organigrama.
- Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.
- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, sustituye a Arancha González Laya.
- Ministra de Justicia: Pilar Llop, en sustitución de Juan Carlos Campo.
- Ministra de Defensa: Margarita Robles, que continúa en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero, que pierde la Portavocía e incorpora Función Publica.
- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, que continua en su cargo sin cambios.
- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituye a José Luis Ábalos.
- Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, en sustitución de Isabel Celaá.
- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Política Territorial y portavoz: Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), sustituye a Miquel Iceta.
- Ministra de Sanidad: Carolina Darias, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Igualdad: Irene Montero, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministro de Consumo: Alberto Garzón, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá, que sigue en su cargo, sin cambios.
- Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), sustituye a Pedro Duque.
- Ministro de Cultura: Miquel Iceta, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.
- Ministro de Universidades: Manuel Castells, que sigue en su cargo, sin cambios.
De este modo, los ministros que salen del Gobierno son:
- Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
- Arancha González Laya, hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- Juan Carlos Campo, hasta ahora ministro de Justicia.
- Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.
- José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- José Manuel Rodríguez Uribes, hasta ahora ministro de Cultura y Deporte.
- Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.
Podemos mantiene sus ministros
Unidas Podemos ha logrado mantener, mediante la negociación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sus ministerios y conservar su cuota sin cambio de nombres en el Ejecutivo dentro de la amplia remodelación que acometerá hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según detallan fuentes conocedoras de la negociación, la también titular de Trabajo ha negociado personalmente con Sánchez el alcance de la reestructuración durante esta semana y pidió específicamente como prioridad que no afectara a su espacio político, aspecto que ha conseguido.
De esta forma, mantienen sus actuales carteras la propia Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, y ministro de Universidades, Manuel Castells, y el titular de Consumo, Alberto Garzón.
Díaz, que asumió el liderazgo de Unidas Podemos tras la marcha del exvicepresidente Pablo Iglesias, ha logrado en el marco de la negociación que la amplia remodelación que acometerá Sánchez no afecte a la representación del espacio confederal dentro del Ejecutivo, como le trasladó al propio Sánchez dentro de la negociación mantenida.
Reacción del PSOE de Castilla-La Mancha
El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado que ve "lógico y natural" el cambio de Gobierno que prevé el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ha vaticiando que Sánchez "acertará" en la reconfiguración que haga del Consejo de Ministros.
Así se ha expresado este sábado la portavoz del partido en la región, Cristina Maestre, a preguntas de los medios durante el Comité Regional del PSOE castellano-manchego que tiene lugar en Toledo, donde ha recordado que "en todos los gobiernos de todos los colores" ha habido rediseños similares a la que prepara Sánchez.
"Nos parece natural, normal, lógico, entendible y previsible", ha insistido Maestre, que ha señalado que esta situación es aún más normal "cuando ha habido un proceso tan intenso" como el de la pandemia de COVID-19.