Castilla-La Mancha acudirá a las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio con una de las delegaciones "más completas" de las que haya asistido a una cita olímpica. Serán un total de 14 deportistas olímpicos y cuatro paralímpicos, así como seis técnicos y árbitros los que acudirán ir a uno de los eventos deportivos más importantes.
En nota de prensa, la Junta indica que los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo viernes día 23 de julio y se desarrollarán hasta el domingo 8 de agosto, serán los primeros para Sandra Sánchez, considerada como la mejor karateca de la historia en España o para Adriana Cerezo, la luchadora de taekwondo revelación que ha conseguido la plaza olímpica con tan sólo 18 años.
Por su parte, será su segunda presencia en una cita olímpica para el piragüista Francisco Cubelos, que llega con el objetivo de conseguir medalla en la modalidad de K-2 y los terceros para el tirador Alberto Fernández que ha conseguido nuevamente su clasificación en foso olímpico.
Igualmente, el triatleta Fernando Alarza acude a Tokio con opciones de diploma olímpico y con esperanzas de medalla.
A este grupo de deportistas de disciplinas individuales hay que sumar los clasificados en deportes de equipo como son Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda, que forman parte de la selección española de Balonmano que acude a los juegos o la de Usman Garuba que competirá con la selección de Baloncesto.
Otros deportistas olímpicos que competirán son los taekwondistas Jesús Fraile, Laura Rodríguez, Iker Miquel Abab y Carlota Teresa Zanoni; así como Pablo Abián en bádminton.
Paralímpicos
Por lo que se refiere a nuestros representantes en los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre, estará presente Francisco Javier Sánchez Lara que repite después de conseguir la medalla de plata en los Juegos de Río de Janeiro.
También participa el ciclista Luis Miguel García Marquina, con opciones en handbike o las jugadoras Virginia Pérez y Almudena Montiel, pertenecientes al Amiab Albacete, que participarán con la selección española de baloncesto en silla de ruedas.
En cuanto a los técnicos castellanomanchegos que acuden a Tokio, repite Javier Abián (bádminton) que acude como entrenador de su hermano; Antonio Serrano Sánchez (atletismo) que fue olímpico como atleta en Seúl 1988 y que alcanza su quinta cita olímpica como entrenador, el árbitro de natación Manuel Real; la árbitra de voleibol Susana María Rodríguez; así como los entrenadores de balonmano y taekwondo, Jesús Rivilla y Jesús Ramal, respectivamente.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido desear suerte a todas y todos y les ha mostrado el orgullo y el agradecimiento del Gobierno regional "porque vayan a representar a Castilla-La Mancha en la competición más trascendente del mundo del deporte".
Rodríguez también ha mandado un mensaje de ánimo a Irene Sánchez-Escribano, una de nuestras grandes atletas que es baja de última hora y no podrá ir a las Olimpiadas por una lesión.