El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha planteado este lunes al presidente regional, Emiliano García-Page, las líneas de actuación que se ha marcado el sindicato de aquí a los próximos años, un plan de trabajo que surgió del 8º Congreso Regional y al que la nueva Ejecutiva dará continuidad.
Junto con el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, Monforte ha sido recibido en el Palacio de Fuensalida de Toledo por el presidente regional y por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, un encuentro en el que se han puesto en valor los últimos acuerdos firmados con el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que el sindicato ha puesto encima de la mesa sus propuestas para avanzar en el camino de la recuperación y de la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra.
En este sentido, Monforte ha afirmado que UGT coincide con el Ejecutivo en que los planes de recuperación y los fondos europeos de resiliencia van a suponer avances y mejoras para el conjunto de los castellano-manchegos y castellano-manchegas.
Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido el conflicto laboral de Geacam, sobre el que el secretario regional de UGT ha afirmado que el acuerdo es "inminente" y que "está mucho más cerca de lo que algunas partes quieren hacer ver, "por lo que nos duele que pueda llegar a haber un enconamiento por culpa de determinadas personas que no están mirando por el interés general de los trabajadores".
Independientemente de que el diálogo continúe y de que se sigan negociando nuevas medidas, ha pedido que las mejoras planteadas el jueves en la reunión entre la empresa y los sindicatos se apliquen de manera inmediata al conjunto de la plantilla.
Para UGT también es importante abordar en la presente legislatura la recuperación en Castilla-La Mancha del complemento de Carrera Profesional en el ámbito de la Sanidad, una petición que tanto Luis Manuel Monforte como Javier Flores han trasladado a Emiliano García-Page.
Franco valora el diálogo social
De su lado, Franco ha valorado el diálogo social como una de las garantías para afrontar e impulsar la recuperación económica y social de la región.
Durante el encuentro, el Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto el trabajo para la recuperación del diálogo social emprendido por el Gobierno desde la llegada a la Presidencia en el año 2015 de Emiliano García-Page, "después de un periodo en el que ese diálogo fue prácticamente inexistente", ha señalado la consejera.
Asimismo, ha asegurado que esos seis años de trabajo conjunto "se han materializado y visibilizado en la recuperación de espacios de diálogo como el Consejo del Diálogo Social, y en nuevas iniciativas como el Observatorio del Comercio, demandado por los sindicatos, o las Mesas de Industrialización, que van a derivar en un Pacto por la Industria y en una ley de industria en Castilla-La Mancha".
En este sentido, Patricia Franco ha reconocido que esos espacios y el trabajo conjunto con los agentes sociales "son la garantía de que podremos afrontar mejor la recuperación económica y social de la región".
En dichos espacios de trabajo común estará también el desarrollo de los fondos europeos, como lo ha estado el Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID, "que en su primer año de vigencia ha superado el total del presupuesto destinado a sus tres años de duración", ha recordado la consejera, señalando que los acuerdos "están siendo permanentes y lo serán en materia de recuperación económica".