Castilla-La Mancha se mantiene en una situación epidemiológica que no hace necesario tomar medidas adicionales contra el coronavirus, ya que tanto los contagios como las hospitalizaciones se encuentran muy por debajo de la media española.
Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que tampoco ve necesario volver al uso obligatorio de la mascarilla, como han pedido algunas comunidades, ya que si se aplica bien la norma que permite prescindir de ella en espacios abiertos guardando la distancia social de seguridad no tiene por qué haber ningún problema.
Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo bajo de covid-19, "notablemente mejor" que el conjunto de España, con una incidencia acumulada de 234 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 132 casos a 7 días, un tercio de la media del país, aunque sí está creciendo y en el tramo de 12 a 29 años la incidencia es de 700 casos, también por debajo de la media de 1.600.
Este crecimiento, no obstante, no se traduce inmediatamente en hospitalizaciones, que crecen a un paso más ralentizado, debido a la vacunación de la población mayor que es la más vulnerable.
Así, las camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid son 90, el 2,4 % del total, y en UCI hay 16 ingresados, el 4,9 %, porcentajes que en España se sitúan en el 5,7 y el 12, 2 %.
Con estos datos, ha asegurado Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está pensando en incrementar las medidas restrictivas, porque no sería coherente ni con la situación epidemiológica ni con la capacidad asistencial".
En la región ya se ha superado el millón de personas con la pauta vacunal completa, un total de 1.014.099, el 56 % de la población vacunable; y con una dosis administrada 1.302.946 personas (el 72 % frente al 51 y 62 % en España.
Se han puesto ya en Castilla-La Mancha 2.244.729 vacunas, el 92 % de las recibidas, y se está priorizando la segunda dosis.
Respecto a aquellas localidades donde se está registrando un aumento de contagios, ha señalado que respeta la autonomía municipal para adoptar medidas en bien del interés general, y ha insistido en que en el conjunto de la región no hay transmisión comunitaria, solo en zonas concretas.
También ha manifestado que es difícil de entender que se haya imputado a la directora general de Salud Pública de Baleares por detención ilegal al confinar por un brote a estudiantes en viaje de fin de curso, ya que se trató de una decisión que adoptó en el ejercicio de sus funciones para salvar vidas.
"Pensamos que quedará en nada" porque aquella decisión cumplía las recomendaciones de la OMS y está en la línea que lo que hacen las comunidades para proteger vidas