Una nueva encuesta este miércoles revela que los cambios de gobierno propiciados por Pedro Sánchez no han servido para que el PSOE remonte el vuelo en los sondeos. Todo lo contrario. Según el barómetro de DYM para 20 minutos, los socialistas pierden casi dos puntos en estimación de voto, mientras que el PP mantiene la tendencia al alza y podría gobernar con el apoyo de Vox.
La formación liderada por Pablo Casado obtendría un 28% de los votos, seguido por el PSOE, con un 24%; Vox (19,7%); Unidas Podemos (10,5%); Cs (4%) y Más País (2,5%).
Con estos datos, según 20 minutos, Casado obtendría entre 121 y 125 escaños y gobernaría sumando los 54-58 de Vox. Los resultados de estas dos formaciones no cambian respecto al barómetro anterior. No así el PSOE, que pierde casi dos puntos con respecto al mes anterior, lo que supone también una leve caída en escaños, que oscilan entre 96 y 100 y quedaría lejos de la mayoría con los 23-26 de Unidas Podemos.
En esta ocasión, Cs y Más País rompen el desempate que mantenían en las encuestas a favor del partido de Íñigo Errejón, que lograría entre 3-4 escaños, mientras que la formación de Inés Arrimadas obtendría 2-3.
Casi todos los partidos mejoran sus resultados con respecto al barómetro de junio, con leves diferencias. El único de los grandes partidos que manifiesta una caída más acuciante, de casi dos puntos, (1,8%) es el PSOE, que mantiene el desgaste que ya apuntaban las encuestas desde el batacazo de las elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado mayo. Si bien manifestó una remontada en el barómetro de junio, no ha conseguido mantenerla pese a la profunda remodelación del ala socialista del Gobierno.