El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el trámite para la elaboración de un Plan regional de Vivienda con horizonte 2022-2025, a través de la consulta pública previa del proyecto que se publica mañana en el Portal de Transparencia.
Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha destacado que “es un primer proceso de participación, en el cual pedimos a la gente que innovemos de forma conjunta en lo que tiene que ser el significado de la vivienda, no solamente en las ciudades, que por supuesto, sino que también en nuestro entorno rural”.
En este sentido, ha remarcado que con este plan “podamos ir más allá de lo que pueda plantear cualquier plan o ley estatal, que planteemos realmente el hacer a nuestra medida políticas coherentes con el metabolismo de nuestra tierra”.
Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que esta iniciativa “no solo se recogerá el diagnóstico, sino el plantear soluciones con acento propio” y, en este sentido, ha hecho alusión al Plan de Alquiler de Garantías Especiales con objetivo del incentivar el alquiler, a través de la protección del propietario de vivienda, y con medidas dirigidas a grandes tenedores de vivienda.
Además, Hernando ha remarcado que “la potencia de este plan regional es que va a tener mucho que ver en cómo podemos influir en Madrid”, y se ha referido a asuntos como el hecho de que las comunidades autónomas hayan podido fijar criterios sociales para poder llegar al 100 por cien de las ayudas a familias que se encuentran en vulnerabilidad económica o que se hayan destinado 500 millones de euros para que en pequeños municipios haya obras de rehabilitación.
Cesión viviendas barrio ‘La Pradera’ en Alcázar de San Juan
El consejero de Fomento ha firmado junto con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el convenio de cesión de seis viviendas y un local en el barrio de ‘Pradera’, en un acto al que también han asistido la directora general de vivienda, Inés Sandoval; y el vicepresidente segundo de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo.
Son unas viviendas situadas en el barrio de ‘La Pradera’ de la localidad ciudadrealeña que el ayuntamiento rehabilitará con fondos europeos y destinará a familias en riesgo de vulnerabilidad y a implantar una escuela de hostelería.
En este contexto, Nacho Hernando ha destacado que “al final, este es un planteamiento que desde lo micro, desde las seis viviendas que inicialmente les vamos a ceder más un local, hasta lo macro, hasta lo que tiene que ver como concepto de país, es una teoría del todo; es una teoría coherente, que es la de defender la igualdad de oportunidades y defender el que todas las personas tienen que tener una oportunidad en la que, afortunadamente, no produce ningún tipo de incoherencias”.