La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, va a invertir 2,7 millones de euros en la mejora del abastecimiento de más de 30 pequeños municipios de la región durante este año 2021.
Estas inversiones, aun siendo de pequeño importe en su mayoría, son enormemente productivas y rentables, tanto social como económicamente. Desde el punto de vista social, porque suponen un gran avance en la mejora de la calidad de vida de sus beneficiarios. Y desde el punto de vista económico, porque generan riqueza y empleo, así como elevados retornos fiscales, ha informado la Junta en nota de prensa.
Con estas actuaciones hídricas los municipios consiguen garantizar la calidad y la cantidad del recurso a sus habitantes. Se trata de sondeos, equipamientos, conducciones, manantiales o depósitos, con los que se "mejora sustancialmente la vida en el medio rural y se fomenta el desarrollo socioeconómico de los pueblos, contribuyendo a hacer frente a un reto tan importante como el demográfico", ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Actuaciones concretas
Así, en Albacete, están afectados por estas mejoras, Villalgordo Del Júcar, San Pedro, Montealegre Del Castillo, Nerpio, Povedilla y Pozuelo. En Ciudad Real, Agudo, Arenas de San Juan, Herencia y Los Pozuelos. En el caso de la provincia de Cuenca se trata de la Mancomunidad del Puerto; El Hito; Minglanilla y Valverde Del Júcar.
En la provincia de Guadalajara, los municipios beneficiados de estas obras de abastecimiento son Mondéjar, Romanillos de Atienza, Pastrana, Villel de Mesa, así como Hiendelaencina. En Toledo, se verán beneficiados los municipios de Castillo De Bayuela, Yuncler, Gerindote y la Mancomunidad Cabeza del Torcón.