La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha incorporado en la noche de este viernes al incendio de nivel 2 en de El Tiemblo (Ávila) que ha provocado el corte de la N-403 en ambos sentidos y existe riesgo para unas viviendas, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta y la Delegación del Gobierno.
En concreto, el Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno a la movilización de la UME para atajar el incendio, así se moviliza la sección 1 del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) compuesta por 40 efectivos y 6 autobombas, por su cercanía al lugar del incendio, aunque dirige el operativo la BIEM V con base en León.
Según la Delegación del Gobierno actualmente el fuego tiene "mucha virulencia" con "un comportamiento muy explosivo" y con un "gran perímetro". La zona de trabajo, próxima a embalse de El Burguillo, es "muy compleja" por su orografía y peligrosidad, además de por su elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso.
Además, dentro del entorno del incendio hay diferentes poblados y edificaciones agropecurarias. El combustible está formado principalmente por enebros pasto y chaparra, es decir, materiales muy inflamables y resinosos.
El incendio forestal se ha originado a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila y no muy lejos de la provincia de Toledo. A las 19.04 horas la Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 entre los kilómetros 95 y 96 han motivado la declaración de nivel.
Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas; se han despachado 2 agentes medioambientales, 2 técnicos, 2 unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), 4 helicópteros, 3 autobombas, 5 cuadrillas de tierra y 1 buldócer.
Colaboran en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 2 aviones anfibio, avión de coordinación, 3 helicópteros y 2 BRIF. La Comunidad de Madrid también colabora en la extinción con 2 helicópteros.
Se trata del primer incendio en el que interviene la UME en Castilla y León este verano.