El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha criticado que el Gobierno regional "esté de vacaciones" cuando hay "repuntes claros" de covid-19 y la comunidad sigue liderando el listado "negro" de mortalidad, letalidad y positividad, y es de las regiones que hace menos test diagnósticos.
En una rueda de prensa, Serrano ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que en las últimas semanas, antes de irse de vacaciones, los miembros del Ejecutivo autonómico con su presidente, Emiliano García-Page, a la cabeza, lanzaran "las campanas al vuelo". Achacan "mensajes grandilocuentes" acerca de la superación de la pandemia y que ahora, con "constantes repuntes y empeoramiento de datos", hagan una "dejación de funciones absoluta".
Serrano, que ha hecho estas consideraciones tras la reunión telemática que ha mantenido este martes la comisión de seguimiento de la covid-19 del PP de Castilla-La Mancha, presidida desde Albacete por el presidente de la formación, Paco Núñez, ha contrapuesto la actitud del Gobierno con la del Partido Popular. Afirma que está haciendo un trabajo "incansable y constante", con reuniones y encuentros permanentes con la sociedad civil de la región.
“Gestión desastrosa”
Así ha ocurrido este martes, en particular, en la que han analizado la situación con profesionales sanitarios y del ámbito de la educación en el marco de la comisión de seguimiento de la covid-19 para "plantear propuestas, iniciativas y soluciones al desgobierno de García-Page y su gestión desastrosa de la pandemia".
En este sentido, ha aseverado que Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor número de fallecidos durante la pandemia, la segunda en letalidad, la tercera en positividad y una de las regiones que menos test realiza, por lo que ha defendido que si se hiciesen más pruebas se registraría incluso más positividad.
Además, ha lamentado que la región esté volviendo a contabilizar cifras de contagios similares a las de principios de año y que ya tenga más de 200.000 contagiados a lo largo de la pandemia y más de 10.000 fallecidos por covid-19.
Para el PP, ha detallado, la "preocupación" se centra en cuatro ámbitos, el primero de los cuales es la Atención Primaria porque "no ha tenido el refuerzo prometido por el Gobierno regional ni después de la primera ola, ni de la segunda, ni de la tercera, ni de la cuarta ni en esta quinta ola".
Vacunación
En cuanto a vacunación, ha dicho que Castilla-La Mancha es la decimotercera comunidad autónoma, que está por debajo de la media nacional y que registra cifras "alejadas de las promesas del ritmo de vacunación diario" que en su día hizo García-Page.
También preocupa al PP la presión hospitalaria, en especial en la provincia de Toledo, y la situación de las residencias de mayores en las que se están produciendo nuevos positivos, y aunque se ha puesto en marcha una normativa que limita a dos el número de visitas, los residentes pueden salir cuando lo deseen.