El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este jueves una resolución con la que pide a los agricultores, empresas y ciudadanos en general que eviten el uso maquinaria que pueda suponer un riesgo de incendio ante las altas temperaturas y la ola de calor.



El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha señalado, en un archivo de audio, que los próximos días van a ser "especialmente preocupantes desde el punto de vista climatológico", si bien ha considerado que la sociedad se tiene que acostumbrar a esta dinámica y que ya es consciente del riesgo extremo de incendios y de otras catástrofes naturales.

Según Romero, en los próximos días se producirán "episodios significativamente peligrosos" desde el punto de vista de incendios forestales por la llegada altísimas temperaturas y con humedades relativas muy bajas. Si confluye con vientos fuertes y una orografía complicada como la de esta región, puede provocar dificultades en relación a los incendios.

Por ello, ha justificado que el Gobierno regional publique este jueves una resolución en la que se hace un llamamiento a la colaboración en el uso de maquinaria o cualquier equipo que puede tener riesgo de incendios dentro de las actividades forestales. También, ha hecho un llamamiento a la colaboración de las organizaciones agrarias para trasladar a todos los agricultores y al sector la importancia de no operar ni generar actividad de riesgo con maquinaria agrícola.

En concreto, en dos situaciones definidas por comarcas o zonas forestales que significarán que en riesgo alto no se pueda o no se deba trabajar con maquinaria agrícola, especialmente cosechadoras, empacadoras o máquinas para levantamiento de barbechos entre las 12 y las 20 horas, y en zonas de riesgo extremo desde las 10 hasta las 22 horas.

Delito penal

Asimismo, Romero ha recordado que iniciar o provocar de manera intencionada o negligente un incendio forestal es un delito tipificado "seriamente" en el Código Penal. Ha considerado que "no es necesario recurrir sistemáticamente a prohibiciones de uso, sino que pasa por apelar a la responsabilidad de todos los colectivos o personas que puedan tener una actividad en el medio natural, para que eviten el uso de maquinaria y a la vez poner en jaque a los medios de extinción".

El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha destacado que "es muy importante anticiparnos, la prevención y evitar cualquier tipo de uso de fuego en el monte", así como evitar también colapsar con vehículos las carreteras de acceso por las que se puede llegar a evacuar o por las que se tengan que introducir los medios de extinción, así como llamar al 112 si se divisa humo.

Huelga de Geacam

Por otro lado, en relación al conflicto en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Romero ha indicado que "el conflicto que se plantea es de unos pocos, especialmente vinculados a CCOO", pero ha asegurado que es "rotundamente falso que todos los trabajadores estén en guerra".

En este sentido, ha incidido en que dicho conflicto "lo plantean unas personas muy concretas dentro de sindicatos muy concretos, que obvian que hay una mesa negociadora establecida desde abril a la que deciden no acudir".

Por ello, ha hecho un llamamiento a estos responsables sindicales para que vayan a las mesas y dejen la huelga, sobre todo en este momento en el que "tenemos que pensar en la extinción de incendios".

Además, ha calificado de "sorprendente" que el eje de sus discursos sean los recortes en extinción, y en este punto ha defendido que el Gobierno regional ha llevado a cabo un cambio de modelo que supone que no todos los trabajadores vayan a extinción el 1 de junio sino cuando el riesgo de incendios esté cerca. Afirma que "el conocimiento, la estadística y la climatología dicen que en esa fecha aún hace fresco en muchas zonas, el monte está verde y todavía llueve", por lo que se puede continuar con labores de prevención.

Este cambio de modelo, ha añadido, está "asumido" como una mejora del dispositivo y de la eficiencia económica de la empresa y es "una manera honesta de trabajar de cara a la ciudadanía que paga sus impuestos y una manera segura de trabajar de cara a la política forestal, por la que nos están felicitando otras comunidades autónomas y países de Europa", ha sentenciado.