El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha transmitido el "enfado" del Gobierno regional ante las convocatorias de huelga llevadas a cabo por parte de CCOO en la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) y ha acusado a los convocantes de mentir, tergiversar y mezclar conceptos.
En representación de la Consejería y como director operativo del Plan Infocam, Romero ha señalado que el sentimiento de los trabajadores de Geacam no se corresponde con lo que se está difundiendo a través de las movilizaciones y huelgas, ha declarado este jueves a periodistas en la Delegación de Geacam en Toledo.
Romero ha lamentado que hay sindicatos, "en concreto CCOO", que convocan manifestaciones en las que "mienten, tergiversan y mezclan conceptos", y ha declarado que si hay que revisar el modelo de empresa pública no es necesario salir a la calle a manifestarse porque para eso existe una mesa de negociación a la que los representantes sindicales están convocados.
Ha dejado claro que Geacam es una empresa pública que no solo "funciona correctamente" sino que es un "pilar fundamental" del plan contra incendios Infocam que es, ha añadido, "uno de los mejores dispositivos de incendios que tenemos en el conjunto de España y en el conjunto de los países sometidos a la lacra de los incendios forestales".
Menos días de campaña
En cuanto a la reducción de días de la campaña de extinción, Romero ha asegurado que lo que ha hecho la Consejería de Desarrollo Sostenible es un cambio de modelo que implica estar los días de extinción que sean necesarios, según el verano, y estar en prevención "cuando el monte y las condiciones meteorológicas lo permitan". Será siempre en beneficio de la gestión forestal, el empleo rural y el reto demográfico y de una estrategia de gestión forestal que "permite tener gente trabajando en el monte doce meses", ha dicho.
Por su parte, el jefe del Área de Asuntos Generales y Coordinación de Geacam, Federico Romero, ha declarado, en representación de la empresa, que el conflicto "no lleva a ningún sitio" y ha señalado que ahora toca centrase en la campaña de extinción y de prevención.
También ha afirmado que el punto de unión entre los sindicatos y la empresa esté en la mesa abierta de negociación "que CCOO abandonó" y en la cual "debemos dirimir todas nuestras discrepancias y trabajar por la profesionalidad y sostenibilidad del dispositivo de extinción contra incendios forestales", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que el pasado 15 de julio hubo una reunión con los sindicatos y la Consejería, en la que se pusieron "más de 15 medidas encima de la mesa", muchas de las cuales "no se han podido materializar por la negativa de CCOO".
En un comunicado de prensa remitido por Geacam tras la manifestación de este jueves en Toledo, el director gerente, Carlos Álvarez, ha dicho que "la persona que ahora se erige como adalid del diálogo y representante único de los trabajadores, cuando solo representa a una parte de la plantilla, es la misma que ha frustrado un acuerdo muy positivo para los trabajadores y que se ha levantado de los foros oficiales de negociación".
Ha avanzado que los servicios jurídicos de la Consejería están evaluando adoptar medidas ante los insultos y acusaciones "gravísimas" dirigidas tanto a la empresa como a la Consejería.