El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado de "drama" que Castilla-La Mancha tenga un presidente regional como Emiliano García-Page, que es, ha dicho, el “presidente ausente” cuando más lo necesitan los alcaldes, los autónomos o la Atención Primaria.
Durante su visita a la localidad toledana de Almonacid de Toledo, Núñez ha asegurado que el momento actual es "delicado" y ha agregado que "no sabemos donde está" el presidente de la comunidad autónoma cuando se inicia la última semana del mes con el precio de la luz "disparado", lo que pone en peligro los negocios de pymes, autónomos o la economía de muchas familias de la región, ha informado el PP en un comunicado.
Ha criticado que Castilla-La Mancha ocupa la décima posición en ritmo de vacunación, con un 68 por ciento de la población total vacunada y "a la cola del país" y también ha lamentado que es la comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad, a la cabeza en tasa de letalidad y que menos pruebas diagnósticas hace para detectar la covid-19.
A juicio del líder regional del PP, estos datos no son alentadores sobre el desarrollo de la pandemia, pero ante los cuales el Gobierno regional está "impasible", ha apuntado la nota de prensa.
Paco Núñez ha subrayado que la Atención Primaria requiere atención, apoyo y presencia del gobierno, y también necesitan apoyo los alcaldes de los pueblos, en sus fiestas patronales, y los autónomos, pymes y familias por el "subidón" del precio de la luz.
A juicio del presidente regional del PP, García-Page "no está, cuando más se le necesita está desaparecido", por lo que le ha pedido que vuelva pronto de vacaciones porque Castilla-La Mancha necesita un presidente.
Respuesta del PSOE
El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado este domingo que "el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha están acompañando durante todo el verano por toda la región a las corporaciones municipales, a los alcaldes y a las alcaldesas, a los vecinos y a las vecinas en todos los temas que son importantes".
De este modo ha reaccionado Bellido ante las críticas lanzadas por el presidente del PP en la región, Paco Núñez, que ha vuelto a criticar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esté "ausente cuando más lo necesitan los alcaldes, los autónomos o el personal de la Atención Primaria, que está desbordada".
Bellido, que según ha informado en nota de prensa el partido ha realizado estas manifestaciones antes de acompañar a la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino, a la celebración de la misa solemne de la Virgen de la Mayor de Sigüenza, ha advertido de que uno de los temas prioritarios para el Ejecutivo regional ha sido el proceso de vacunación para frenar la pandemia de la COVID-19, donde también advierte de la existencia de "dos comportamientos".
"Están quienes hablan bien de la ciencia y de la vacunación, que enseñan fotografías vacunándose, incentivan, fomentan que la sociedad se vacune, se alegran del éxito de la vacunación", ha dicho en referencia a los dirigentes socialistas, una actitud que ha contrapuesto con la del PP de Castilla-La Mancha que preside Paco Núñez, "aquellos que lo consideran siempre todo negativo, que no lo reivindican e intentan quitarle importancia, incluso niegan la evidencia de que somos el país del mundo que más ha avanzado en la vacunación".
En la misma línea, el también presidente de las Cortes regionales ha recordado que Castilla-La Mancha es "la comunidad autónoma que más está ayudando a sus empresarios y autónomos, es decir, la comunidad autónoma que a aquellos sectores que se han visto perjudicados por las medidas sanitarias para salvar vidas, se les está compensando más que Madrid, Cataluña o Andalucía, más que cualquier otra comunidad autónoma".
Con todo, Bellido se ha mostrado convencido de que la ciudadanía de la región distingue entre una gestión socialista que en tiempos de crisis refuerza los servicios públicos en los municipios y las políticas que aplicó el PP debilitando a los ayuntamientos, con "recortes en sanidad y educación que se tradujeron en cierres de urgencias o de escuelas rurales".