El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, después de que éste defendiera desde la localidad murciana de Jumilla la utilidad del trasvase Tajo-Segura, avisándole de que "este acueducto será el verdugo de La Manga del Mar Menor" igual que, a su juicio, lo ha sido del Tajo medio.
Así ha respondido el líder del Ejecutivo autonómico a través de su perfil en Twitter después de que Casado afirmara ante los medios de comunicación que la Región de Murcia "necesita agua y la necesita en base a la legislación aprobada", algo que incluye "los hectómetros pactados y legislados en el trasvase Tajo-Segura".
"Para el sector del vino es clave el agua, es una de las cuestiones que hoy vengo a reclamar y a apoyar", aseguraba Casado desde Murcia, añadiendo la opción de utilizar fondos europeos para ahondar en la puesta en marcha de "canalizaciones, diques o embalses".
La respuesta de García-Page, que ha compartido en redes ese fragmento de Pablo Casado, no se ha hecho esperar: "Señor Casado, el Trasvase Tajo-Segura, después de 40 años, ya se ha cargado el medio ambiente en el Tajo medio. Ahora va camino de ocurrir lo mismo en La Manga del Mar Menor. Así, no", zanjaba el presidente autonómico.
Gutiérrez afea a Núñez que haya retuiteado a Casado
Mientras, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afeado al presidente regional del PP, Paco Núñez, que haya retuiteado la intervención del presidente de su partido, Pablo Casado, en Murcia hablando del trasvase y del agua que necesita esa comunidad autónoma.
En un mensaje en Twitter Gutiérrez se ha preguntado si "no es llamativo que en vez de afear a Casado que pida más trasvase" Núñez le haya retuiteado.
Ha agregado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "siempre ha hablado con contundencia" en la defensa de Castilla-La Mancha, tanto con gobierno del PP como del PSOE, y ha dicho al PP que "después de la traición" de votar en contra de la reducción del trasvase en el Congreso de los Diputados "tiene la oportunidad de alinearse" con Castilla-La Mancha afeando a Casado sus palabras.
Defensa del trasvase de Casado
Estas críticas han surgido a raíz de las palabras del líder del PP, Pablo Casado, en las que ha asegurado que la Región de Murcia "necesita agua en base a la legislación que ya se ha aprobado", y eso incluye "los hectómetros cúbicos pactados y legislados en torno al trasvase Tajo-Segura", así como la construcción de infraestructuras como diques, embalses y canalizaciones a través de los fondos europeos.
El dirigente 'popular', que ha hecho estas declaraciones durante su visita a unas bodegas de Jumilla (Murcia), ha puesto el Plan Agua del Partido Popular a disposición de todas las formaciones políticas, con el fin de que "llegue el agua al Levante, en especial a la Región de Murcia, clave para el sector primario, pero también para el turístico".
Además, ha defendido la necesidad de que el AVE llegue "cuanto antes" a la Región, y, en este sentido, ha adelantado que el PP apoyará la inversión de fondos europeos en infraestructuras para la comunidad autónoma.
Respecto al precio de la electricidad, Casado ha señalado que se trata de "un grave problema para los españoles" que puede empeorar cuando finalice la campaña turística. "El precio de la luz se tiene que bajar quitando los costes no energéticos de la factura", ha manifestado.
En materia de exportaciones, ha avanzado que desde el PP "se os seguirá apoyando tanto en relación a la política internacional y arancelaria" como en lo concerniente a la PAC, la bajada de impuestos y la flexibilidad laboral, al objeto de "mantener una competitividad".
En lo que se refiere al toque de queda en Cataluña, el líder del PP ha vuelto a defender la creación de una Ley de Pandemias. "No sé por qué Sánchez sigue en el 'no es no' en esta ley que permitiría tener marco legal para actuar de las Administraciones Públicas", ha puntualizado.