El sindicato UGT solicita el incremento de plazas estructurales en el Servicio Regional de Salud (Sescam), dado que los contratos de los profesionales por encima de plantilla para atender todo lo relacionado con el coronavirus cumplen el 30 de septiembre.
En nota de prensa, UGT recuerda que, tras prácticamente 18 meses de pandemia y sin tener aún claro cuando se volverá a la "tan ansiada normalidad", en los centros hospitalarios continúa habiendo pacientes ingresados por Covid, tanto en cama convencional como de UCI, siendo necesario abordar la lista de espera quirúrgica, de consultas con los especialistas o pruebas diagnósticas.
En la Atención Primaria, que desde 1 de julio ha vuelto de forma oficial a la presencialidad, afirman que se sigue asumiendo un gran trabajo respecto de la gestión de casos covid, determinación de pruebas diagnósticas y vacunación covid, junto al resto de tareas cotidianas.
"También hacen falta más profesionales para la atención de urgencias extrahospitalarias, como ya ha quedado demostrado este verano, una vez más", remarca UGT. Es, por ese motivo, que desde el sindicato se pide "previsión" respecto a las necesidades de profesionales inmediatas.
Y pone como ejemplo que gerencias como la Guadalajara tienen contratados a 604 profesionales en el Hospital y 159 en Atención Primaria por encima de plantilla, quienes una vez finalicen sus contratos se marcharán.
Estabilidad en las plazas
Por ello, UGT defiende que "ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales, plazas que una vez se oferten a oposición u otros sistemas de provisión, como el concurso de traslados, puedan ser ocupadas por profesionales que permanezcan de forma estable".
En este contexto argumenta que las nuevas infraestructuras como el nuevo Hospital de Toledo o la ampliación del Hospital de Guadalajara, cuya finalización de obra se produjo la semana pasada, requieren del incremento de plazas.
Y concreta que el traslado de servicios a la zona de ampliación del Hospital de Guadalajara como Urgencias, UCI, Hemodinámica o los quirófanos, dada la superficie que van a ocupar, duplicando muchas veces la capacidad de los actuales servicios, van a requerir de muchos profesionales, sanitarios y no sanitarios.
Desde UGT se demanda igualmente celeridad para la actualización de la Bolsa de Trabajo, la resolución del Concurso de Traslados o la puesta en marcha del sistema de Carrera Profesional en el Sescam, lo que ya han hecho el resto de comunidades autónomas, afea la central.