En los últimos cinco años, los castellano-manchegos hemos presenciado cómo el precio de los alquileres se ha disparado. Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, en este periodo, el alquiler se ha incrementado en un 30%.
Esto no solo ha ocurrido en Castilla-La Mancha, sino que, en el resto de España, la tendencia ha sido parecida entre 2016 y 2021. Sin embargo, tras la crisis económica provocada por el covid-19, parece que los precios están empezando a bajar.
Provincia de Toledo
En el portal de venta y alquiler de inmuebles Idealista, la casa con la renta más cara que ofertan en toda Castilla-La Mancha está en Olías del Rey. Este chalet, con más aspecto de paraíso que de vivienda, tiene 650 metros cuadrados y cuenta con una espectacular piscina que hace de carta de presentación.
Instalada en una parcela de 5.500 metros cuadrados, entre sus características destacan las 6 habitaciones y los 5 baños. Su precio asciende a 6.500 euros mensuales.
En Toledo capital, el alquiler más caro se lo lleva un piso, en la calle de Toledo de Ohio, de 145 metros cuadrados. En pleno casco histórico y por 1.790 euros mensuales, se puede disfrutar del inmueble con 4 habitaciones y dos baños. Se trata de una segunda planta con ascensor. Los propios propietarios advierten que es ideal para estancias cortas.
Provincia de Guadalajara
Cambiando de localización, el inmueble más caro en la provincia de Guadalajara se encuentra en Torija. Se trata de un chalet de 650 metros cuadrados en la carretera A-2, que tiene un precio de 4.500 euros al mes.
Con una inmensa piscina de suelo, que invita a llamar a su dueña, cuenta con 7 habitaciones más un garaje, repartidas en sus dos plantas. Además, la parcela tiene 4.000 metros cuadrados, por lo que el inmenso jardín completa la idílica morada.
En el mismo sentido, en la capital de provincia, se alquila, con opción a compra, un dúplex de 263 metros cuadrados, situado en la calle Wenceslao Argumosa, con un precio de alquiler mensual de 1.900 euros.
Con cuatro habitaciones, cuenta con un gran salón de 90 metros cuadrados, 4 baños, terraza, balcón y plaza de garaje. Tiene, además, una pequeña piscina propia.
Provincia de Ciudad Real
En el caso de la provincia de Ciudad Real, la vivienda de alquiler más cara se encuentra en Fuente el Fresno. Un chalet de 307 metros cuadrados, también con piscina como ingrediente estrella, por 4.000 euros mensuales, es la propiedad con el precio más alto a la que podemos acceder.
Está rodeado de entre 15.000 y 20.000 hectáreas de montañas y cuenta con una terraza de 200 metros cuadrados, distribuidos en 3.280 metros cuadrados de parcela. 4 habitaciones, 3 baños y un enorme salón con chimenea para disfrutar de la estancia rural más cara de la provincia.
En cuanto al alquiler en Ciudad Real capital, y partiendo de la base que no es muy elevado si lo comparamos con otros lugares de España, el piso más caro se encuentra en plena Plaza Mayor.
Por 1.150 euros al mes se puede disfrutar de un piso de lujo, completamente reformado, con 175 metros cuadrados, 3 habitaciones, 3 baños y amueblado con un estilo moderno. Está situado en la primera planta y dispone de ascensor.
Provincia de Cuenca
El caso de la provincia conquense es muy particular. El inmueble con el alquiler más caro está en la pequeña localidad de Villar y Velasco, de 75 habitantes. Se trata de un palacio del siglo XVI decorado al estilo vintage-rústico, que intenta lograr una fusión entre lo nuevo y lo antiguo.
Su precio mensual es de 2.000 euros y cuenta con 550 metros cuadrados en los que se distribuyen 7 habitaciones, 9 baños, terraza y salón con chimenea. La residencia tiene dos plantas, con garaje incluido, en una parcela de 1.500 metros cuadrados de amplitud.
En el caso de Cuenca capital, el piso en alquiler más alto está por debajo, incluso, que el de Ciudad Real. Por 875 euros al mes, se puede alquilar un inmueble en el centro de la ciudad de 125 metros cuadrados.
Con 5 habitaciones, 2 baños, terraza y salón, se encuentra situado en la calle Dalmacio García Izcara.
Provincia de Albacete
Por último, nos desplazamos a la provincia de Albacete para encontrar el inmueble en alquiler más caro en la propia capital. En el barrio Hermanos Falcó – Sepulcro Bolera se puede alquilar una vivienda de 415 metros cuadrados por 2.000 euros mensuales.
Con piscina salada privada, domótica y jardín, el hogar alberga 5 habitaciones, 5 baños, 3 salones, cocina, buhardilla, terraza, bodega y garaje doble.
Sin duda, Castilla-La Mancha cuenta unos espectaculares inmuebles en alquiler. Conocer los más caros a través de fotos es la manera más barata de disfrutar de ellos. Son de lujo, han sido presa de la subida de los alquileres y vivir en ellos cuesta un ojo de la cara, pero, al menos, durante un mes, ¿nos lo podríamos permitir?