El sindicato UGT ha acusado este lunes al líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, de "utilizar y atacar" al personal funcionario para "justificar" su vuelta a la negociación en el conflicto de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
En un comunicado, UGT ha hecho referencia a las declaraciones de De la Rosa, en una entrevista concedida a Efe, en las que afirmó que "los trabajadores de Geacam no son funcionarios que trabajan de 8:00 a 15:00 horas ni quieren serlo”. Además, defendió que son "personas que se baten el cobre en el monte, limpiando para evitar incendios y se juegan la vida para extinguirlos cuando se producen".
En opinión de la central ugetista, CCOO, "para justificar la deriva de su organización", ha optado por "denostar a los funcionarios" y demostrar con sus declaraciones un "profundo desconocimiento" del trabajo del personal de la función pública y un "desprecio" hacia este colectivo. "No solo no trabaja de 8:00 a 15:00 horas, sino que, junto con otros colectivos, ha estado en primera línea de actuación durante la pandemia", añade.
Sorpresa en UGT
El secretario regional de Organización de UGT Servicios Públicos, José Manuel Pinillos, ha mostrado su "sorpresa" ante la nueva actitud de CCOO y de su secretario regional de querer dialogar en el conflicto de Geacam, negociación que ha recordado que este sindicato abandonó hace semanas y que ahora pretende retomar para "limar todas las diferencias y acordar".
Pinillos ha recalcado que, en el mes de junio, CCOO anunció que el acuerdo estaba muy próximo cuando las movilizaciones continuaban en la calle y que, durante el conflicto, se celebró una reunión con la Consejería de Desarrollo Sostenible y la empresa. En ella, se pusieron encima de la mesa propuestas para los trabajadores, pero el sindicato que dirige De la Rosa "eligió abandonar la negociación".
En este punto, ha indicado que UGT planteó la necesidad de continuar con la negociación por entender que era "la única vía para alcanzar una solución al conflicto", mientras CCOO decidió continuar con las movilizaciones.
“Importantes avances”
El sindicalista de UGT ha subrayado que, a través de la negociación, UGT ha conseguido "importantes avances" como el cambio de la denominación de las diferentes categorías para que pasen a tener la consideración de bomberos forestales y mejoras relativas a la estabilidad del personal, o modificaciones en los sistemas de cuadrantes y en el diseño de la campaña de extinción.
Asimismo, la Consejería también aceptó iniciar la negociación del convenio colectivo y hacerlo por las tablas salariales.
En cuanto a CCOO, Pinillos ha reiterado que su posición "parece dar un cambio de 180 grados" al pretender iniciar una negociación, pese a que el diálogo ya existe y se han alcanzado mejoras.