El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 250 millones de euros, desde el año 2015, a impulsar el desarrollo económico sostenible del medio rural, a través de diferentes líneas de ayuda a la industria agroalimentaria.
Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar junto al presidente regional, Emiliano García-Page, las instalaciones de la panificadora 'Pan Milagros', situada en la localidad toledana de Olías del Rey. Esta panificadora es una empresa familiar que se inició hace cuatro generaciones con la tía Úrsula en este municipio de Toledo y, en la actualidad, se ha convertido en una empresa referente a nivel nacional y que da empleo a 200 personas en el medio rural.
Martínez Arroyo ha resaltado la "apuesta decidida" de esta empresa en un proceso de reconversión y crecimiento constante, para lo cual ha dicho que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha subvencionado el 24% (4,8 millones) de una inversión de 20 millones que ha realizado la compañía.
Ayudas “imprescindibles”
Estas ayudas son "imprescindibles" en la región, ya que consiguen movilizar el dinero privado, generar un "efecto multiplicador" y contribuir a la generación de empleo y al desarrollo económico, ha recalcado el consejero, que ha recordado que el Gobierno regional tiene abierta una nueva línea de ayudas Focal hasta el 31 de octubre, dotada con 70 millones de euros.
En este punto, ha indicado que desde el año 2015 el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria un total de 250 millones de euros en ayudas Focal. Estas han generado una inversión privada en Castilla-La Mancha de 1.300 millones de euros, "la mayor inversión en la región gracias a la colaboración público-privada", ha subrayado.
En relación a la empresa visitada en Olías del Rey, ha incidido en que ha realizado una gran inversión económica para aumentar la capacidad de producción y en la adquisición de equipos tecnológicamente más avanzados, para dar respuesta a la creciente demanda de los consumidores.
Además, la ampliación de la industria le permitirá elaborar la producción de forma más lineal, así como reducir los costes de producción, ya que los equipos a instalar tendrán unos índices de consumo inferiores. Además, tiene previstas más mejoras como la ampliación de producción y mejora de la eficiencia energética para la fabricación de panes especiales y panes ecológicos.