La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, que "no se ponga de perfil" y ayude, de manera inmediata, a los vecinos, agricultores y alcaldes que han "perdido todo" por la tromba de agua y pedrisco que ha afectado a toda la región, y en especial, a las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
Así se ha pronunciado Merino en rueda de prensa, donde ha avanzado que este jueves, en el pleno de la Cortes, el PP va a solicitar al Gobierno autonómico que ponga encima de la mesa todas las ayudas económicas necesarias y con carácter urgente para que los perjudicados puedan volver cuanto antes a recuperar la normalidad, según han informado los 'populares' en nota de prensa.
En este sentido, ha lamentado las recientes declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las que afirma, según los 'populares', que la Junta de Comunidades ha pedido al Gobierno central que adopte medidas legales para paliar los daños causados por la DANA y que, por lo tanto, "agota todas las posibilidades que permite el sistema nacional y con esta petición, Page cumple".
Unas palabras que Merino ha calificado de "irresponsables y elocuentes", ya que demuestran una clara falta de "humanidad" e "insensibilidad" por parte del Gobierno regional hacia todos los que han sufrido importantes pérdidas tras la DANA y las tormentas de agua y granizo.
"No se puede tener tanta falta de humanidad y ser tan insensible y egoísta. Han vuelto de vacaciones y no quieren ponerse a trabajar", ha reprochado. Ante esta situación, la dirigente 'popular' ha insistido en que el PP autonómico va a exigir al Ejecutivo castellanomanchego que las ayudas lleguen "con carácter urgente" a todos los afectados.
Asimismo, ha pedido a García-Page que tenga "humanidad" y se ponga en la piel de los afectados, puesto que "la solución no pasa solo por ponerse un chaleco del 112 y esperar a que Sánchez lo arregle".
Además de esto, ha recalcado que el presidente de los 'populares' en la Comunidad Autónoma, Paco Núñez, tendió su mano al Gobierno regional, desde el primer momento, para que de manera urgente llegaran ayudas a vecinos, alcaldes, agricultores, negocios y comercios que han sufrido daños.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado que el PP regional "siempre trata de aprovecharse de las tragedias humanas para sacar rédito partidista", una postura que "dice muy poco de quien lidera un proyecto que debería ser de alternativa", pero que es "un proyecto que no tiene futuro, un proyecto perdido, que desde luego no alienta ni a los propios".
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha defendido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado "al pie del cañón" desde que sucedieron las tormentas y el Gobierno autonómico "ha respondido con inmediatez, con eficacia, desplazando efectivos materiales y humanos", según han informado los socialistas en nota de prensa.
Además, el presiente regional anunció "desde el primer momento" la solicitud de declaración de zona de emergencia climática para que los ciudadanos afectados puedan tener ayudas que palien los efectos de la DANA, lo que se hizo efectivo este martes.
"Hay que ser solidarios y estar con la gente que más lo está sufriendo", ha afirmado el parlamentario socialista, quien ha advertido de que "los ciudadanos se avergüenzan cuando algún partido trata de sacar provecho de circunstancias trágicas".