Ciudadanos Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles un decálogo de diez medidas básicas para hacer que la Atención Primaria sea "el eje vertebrador del sistema de salud" de Castilla-La Mancha.
Así lo ha dicho el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, quien ha explicado cada una de las diez medidas y ha señalado que para Ciudadanos es "indispensable estabilizar al personal sanitario contratado desde el inicio de la pandemia", ha informado la formación en nota de prensa.
Muñoz Zapata ha pedido al Gobierno regional "mantener" en el presupuesto de 2022 la misma inversión en sanidad que en 2021 y ha insistido en la necesidad de "blindar desde la Ley y con carácter permanente la reserva para la Atención Primaria del 25 por ciento del presupuesto total de sanidad".
Gerencias provinciales
Del mismo modo, ha propuesto crear una Gerencia de Atención Primaria en cada provincia, ya que en la actualidad solo se encuentra en Toledo y desarrollar un plan de coordinación y colaboración entre la Atención Primaria, la Atención Especializada, la Atención Sociosanitaria y los servicios sociales de las entidades locales.
También ha pedido aprobar un catálogo de pruebas diagnósticas que aumente las posibilidades de diagnóstico en la Atención Primaria y ha explicado que uno de los puntos del decálogo es "recuperar la carrera profesional sanitaria", algo que también se abordará este jueves en las Cortes.
El portavoz parlamentario de Cs ha instado a reducir la burocracia en la Atención Primaria, aumentar los recursos para poder proporcionar atención en el domicilio del paciente y crear la figura de profesional de la enfermería en los centros educativos.