El Consejo de Gobierno de la región ha aprobado este martes un decreto que crea el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, regulando su naturaleza, funciones, composición, organización y funcionamiento.
El Observatorio de Precios se configura como un órgano colegiado de naturaleza administrativa, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria.
Es la primera vez que en la región que se crea un Observatorio de estas características y se trata de un compromiso que el Gobierno regional adoptó "en los meses más difíciles de la cuarentena", según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
"Este Observatorio de Precios va a ser una especie de lonja de lonjas del sector agrario y agroalimentario en la región y va a aportar la transparencia necesaria que requieren las negociaciones entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria", ha precisado Martínez Arroyo.
Mes de octubre
Además, va a analizar el estudio de costes de producción encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha y que estará listo previsiblemente el mes de octubre, de tal manera que se sabrá en la región cómo se generan los precios en un sector "tan importante" como el lácteo en sus modalidades de ovino, caprino y vacuno.
El bovino de carne en Castilla-La Mancha también será objeto de estudio por parte del Observatorio de Precios "nada más crearse".
El Observatorio contará con participación de la administración pública y de todo el sector agroalimentario de la región, así como de las lonjas activas en Castilla-La Mancha. "El objetivo en el que se trabaja es que se aplique de manera correcta la ley de la cadena agroalimentaria y que todos los eslabones de la cadena tengan rentabilidad", apunta el consejero.