La delegada de la Aemet para Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha asegurado que las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) son típicas del mes de septiembre y del otoño y que habrá que estudiar si están asociadas al cambio climático.
Preguntada por esta cuestión por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la predicción del otoño y el resumen climático del verano en la comunidad, ha indicado que en otoño es normal que en España haya cuatro o cinco entre septiembre y octubre, y que luego se repitan en noviembre.
"Las DANAs producen tormentas muy locas, aunque todo sea loco, es el tiempo en otoño y estaría dentro de lo normal, solo en esta estación".
Dicho esto, ha indicado que lo que está asociado al cambio climático es la mayor frecuencia de fenómenos adversos, pero en esta cuestión entran muchos factores. "Habrá que estudiar estas DANAs, no se descarta que estén asociadas al cambio climático pero están asociadas al otoño", ha insistido la responsable de la Aemet en la región.
"El titular seria 'las DANAs nos visitan en otoño de manera frecuente y caótica o de manera retrógrada o de manera insistente', pero son típicas de septiembre", ha reiterado.