Durante los últimos meses han sido muchas las quejas sobre incidencias vinculadas al certificado COVID de la UE, un documento que acredita que una persona ha recibido la pauta completa de la vacuna, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo, y que es imprescindible a la hora de viajar a otros paises.

Así, aprovechando la desesperación de las personas que no lo pueden obtener por algún motivo, los ciberdelincuentes han ideado una nueva estafa mediante la cuál ofrecen certificados de vacunación o PCR negativas de forma ilegal a cambio de dinero, según ha informado la Guardia Civil a través de redes sociales.

Mediante grupos en Telegram, varias personas ofrecen ayuda a todo aquel que quiera conseguir el certificado COVID, asegurando que dichos documentos "están registrados en la base de datos de Medicare" y que con ellos "recuperará la libertad". Sin embargo, se trata de un timo. 

"Detectados varios grupos en Telegram en los que se ofrece ayuda para conseguir de forma ilegal el certificado de vacuna #COVID19 o PCR negativa. #NoPiques los usuarios que lo han intentado se han convertido en víctimas de un fraude", ha alertado la Benemérita a través de Twitter.