El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha valorado positivamente la intención del Gobierno de España de avanzar en la universalidad y gratuidad de la enseñanza desde los 0 hasta los 3 años pero ha advertido de que no puede ocurrir lo mismo que con la Ley de Dependencia, en la que el Estado dijo que "iba a pagar el 50 %" de su coste en las autonomías pero ya acumulan 500 millones de euros de deuda solo con Castilla-La Mancha.
Así, ha pedido "seriedad y compromiso" al Gobierno estatal y ha defendido que si se crea un nuevo servicio y se quiere garantizar como derecho desde un planteamiento estatal, exigirá la financiación adecuada, ya que "de lo contrario, se condenaría a otros sectores a acabar esa formación".
García-Page, además, ha avanzado que la región quiere implementar una deducción en la renta para las familias que tengan que gastar en la educación de los más pequeños.
Bajada de ratios
También ha avanzado que el próximo curso los grupos de Educación Infantil de 3 años arrancarán con una ratio de 22 alumnos por aula, avanzando así en su objetivo de "seguir consolidando" esta tasa a lo largo de todo el itinerario educativo en la Comunidad Autónoma.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha citado algunas de sus inminentes estrategias en materia de educación, sumando extremos como próximas inversiones para renovar equipos tecnológicos, 13 millones para modernizar FP, recuperar el plus salarial para profesores itinerantes o avances en red de centros integrados con las próximas aperturas en Toledo y Guadalajara.
Según ha defendido desde el estrado, se ha pasado de ser la región "donde más se recortó" a ser la que "más está recuperando". "Con críticas o sin ellas, aquí si que nos jugamos el futuro.
Más de 122 millones más de inversión, más de 1.300 actuaciones de reforma o los nuevos centros puestos en marcha han sido algunos de los hitos exhibidos por García-Page dentro de su mandato, después de que su antecesora suprimiera, tal y como ha recordado, aulas matinales, escuelas rurales o ayudas de libros de texto.
Universidad
En materia universitaria, ha mostrado su satisfacción por el orgullo ante los resultados de la institución académica autonómica, que cuenta con un Gobierno que "se deja ayudar" y además cuenta con los costes de matriculación "congelados" y los "más asequibles de España".
En este ámbito ha reparado en el desarrollo del proyecto del campus en Guadalajara de la UAH, que empieza a ser una realidad y que vendrá aparejado al arreglo de la estación de autobuses, algo que se consigue toda vez que se han superado las "trabas municipales" del anterior Gobierno del PP en la capital alcarreña.