La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) retoma el formato presencial tras su parón en 2020, desde este viernes, 8 al 12 de octubre en el Paseo de la Vega de Toledo, dando espacio a 103 expositores y con acceso gratuito durante estas cuatro jornadas.

El presidente regional, Emiliano García-Page, inaugurará esta cita acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, entre otros.

Además de la zona de exposición y venta del producto artesano que se ubicarán en el Paseo de la Vega, se sumará como espacio el Hospital de Tavera que aglutinará la zona institucional y otras exposiciones.

Habrá talleres artesanos con disciplinas como la forja, la producción de muebles o para montar "tu propia navaja", así como espacios para niños en los que se podrán convertir en verdaderos alfareros medievales, decorar una tabla o azulejo mudéjar

Como incentivo de asistencia, todo visitante que compre un producto en la feria, recibirá un ticket para participar en el sorteo de un cupón valorado en 250 euros para gastar en la plataforma www.artesaniadecastillalamancha.es.

Se expondrá una muestra de la vajilla Ambrosía, una colección única de cerámica, vidrio soplado y piedra; se mostrará la colección del ceramista talaverano Aitor Sarabia y habrá hueco para la artesanía vinculada al interiorismo con las piezas de Espacio Adunia.

Volver al origen

La elección de Tavera como otro espacio hace un guiño al origen de la feria, que se ubicó en su primera edición en el Palacio de Tavera en el año 1980, con 58 artesanos, lo que fue "primer trampolín de Farcama".

De los 103 expositores, 69 son de la región, 27 nacionales y 7 internacionales. Además unos 25 artesanos más estarán presentes por medio de exposiciones, por lo que habrá más de 130 ofreciendo sus productos. En 2019, último año que Farcama pudo celebrarse, participaron 189 expositores.

El día 11 de octubre se entregarán los premios artesanos con 11 títulos de reconocimiento de maestría artesanal, cinco placas y una medalla y se expondrán los premios de artesanía del año 2019.

Farcama ha pasado por varias ubicaciones a lo largo de 40 años en Toledo, desde el Paseo de la Vega, pasando por El Salto del Caballo, el recinto de la Peraleda, el Palacio de Congresos hasta culminar en el Edificio Toletvum en 2019.