La iniciativa que propuso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de organizar un debate para abordar el sistema de financiación autonómica se hará realidad. Así lo ha confirmado, este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha avanzado que será el próximo día 2 de noviembre, en Santiago de Compostela, y contará con ocho presidentes autonómicos, según ha informado Europa Press.
Además de García-Page, por Castilla-La Mancha, tal y como ha adelantado el líder del Ejecutivo gallego, estarán presentes Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cantabria y Extremadura. “Ocho presidentes de tres partidos distintos para integrar una alianza que no va contra nadie y que está abierta a todos”, ha manifestado Feijóo.
Evitar la mesa bilateral
El objetivo del foro será abordar el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas para evitar que sea decidido “en una mesa bilateral” entre Gobierno de España y Cataluña, según informa EFE.
“Tememos que el mal llamado diálogo con los independentistas haga imposible cualquier otro modelo de financiación que no satisfaga plenamente a los partidos independentistas”, expone Feijóo.
Asimismo, ha reclamado “transparencia”, al Gobierno de Sánchez, en el reparto de los fondos europeos, de manera que no sean “una oportunidad perdida para las regiones”.
Trabajar en sostenibilidad
Este cónclave era una de las propuestas de Emiliano García-Page, tal y como recordó el pasado mes de septiembre en Torija (Guadalajara), donde expresó que va a “trabajar muy duro” para exigir la “redefinición del escenario de financiación autonómica”.
Tendrá, por tanto, la oportunidad de exponer su modelo a los demás líderes, para “avanzar en igualdad en todos los sitios”. En este sentido, García-Page abogó por “financiar los servicios donde la gente vive, para evitar un problema de sostenibilidad, y alejarse de ver qué comunidad le quita más a la otra”.
Debate sereno
En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que la región va a defender que exista un debate "sereno" en torno a la nueva financiación autonómica en esta reunión que tendrá lugar en Santiago de Compostela el día 2 de noviembre con ocho presidentes autonómicos para abordar esta cuestión.
A preguntas de los medios antes de participar en la clausura del foro del VIII Foro de Economía organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha 'Transformación de la Empresa Familiar, motor de la Economía', Martínez Guijarro ha recordado que Castilla-La Mancha va a defender en este encuentro "de una manera clara" el planteamiento que lleva haciendo "durante los últimos meses".
"El nuevo sistema tiene que pagar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en nuestro territorio, que en muchos casos es muchísimo más cara por nuestra realidad sociodemográfica", ha comentado, insistiendo en que algunos territorio de la región tienen "muy poquita población" pero "tienen derecho a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones". "Y ese sobrecoste lo tiene que contemplar el nuevo sistema", ha apostillado.
Asimismo, el vicepresidente regional ha señalado que estas comunidades autónomas ya llevan trabajando "mucho tiempo" en la materia, que ha definido como "la segunda cara de la moneda" del reto demográfico.
"No podemos abordar la prestación de servicios que son imprescindibles y apoyar a las empresas que están en estas zonas si no hay un buen sistema de financiación y ese es el planteamiento que vamos a defender en Santiago", ha concluido.