Vox ha hecho público un comunicado oficial en el que "considera grave que la administración socialista de Castilla-La Mancha, específicamente el SESCAM, haya suspendido de empleo y sueldo a dos militantes de VOX, médicos ejercientes del Hospital General de Tomelloso", en la provincia de Ciudad Real, dos facultativos que, según este partido, "han estado salvando vidas, en primera línea, en la crisis sanitaria, ejecutando una resolución recurrida en la vía Contencioso Administrativa y pendiente de juicio señalado en noviembre".

Se trata de un matrimonio de médicos del Hospital de Tomelloso, Ciudad Real, Ana María Valero Lite, jefa de Anestesia de dicho hospital, que además es vicepresidenta provincial de Vox Ciudad Real y concejal de Tomelloso, y Francisco Manuel Gómez Soto, médico internista del mismo hospital y militante de la misma formación, según el comunicado.

Según explica Vox, en la fecha del 30 de abril de 2019, "en el interior del Hospital General de Tomelloso, ambos facultativos, durante unos segundos, grabaron su imagen y voz efectuando unas manifestaciones pidiendo el voto para el partido político Vox en relación con las elecciones municipales, cuya celebración se hallaba convocada para el día 26 de mayo de 2019. En dicha grabación no se captan imágenes de carácter general del centro sanitario".

"Por estos hechos, el SESCAM abrió expediente sancionador contra el matrimonio y dos enfermeros, que concluyó en resolución de falta grave para los dos facultativos, con suspensión de empleo y sueldo, y dos faltas leves para los dos sanitarios que acompañaban a los anteriores en la grabación. La resolución está recurrida en la vía Contencioso Administrativa y pendiente de juicio, señalado para noviembre de este año", explica el comunicado de Vox.

El PSOE también grabó

La nota de Vox afirma que "los facultativos no son medio de comunicación, y solamente se grabaron a sí mismos, en sus despachos o consultas, cuyo uso tienen asignado para el desempeño de sus funciones de médicos, sin que se captase ninguna imagen con carácter general del centro sanitario, extremo que es reconocido por el propio instructor del expediente en la prueba de visionado del video, por lo que tal actuación no precisaba de la obtención de autorización ninguna, de ninguna de las formas puede considerarse que su actuación vulnerara la instrucción Segunda de la Circular 6/2004 del SESCAM".

Vox continua afirmando que "es de señalar que el partido político PSOE, a través del responsable de la unidad de Digestivo del Hospital General de Tomelloso, Dr. Alfredo Lucendo, había realizado un vídeo similar en las escaleras de dicho centro sanitario, para las mismas elecciones municipales de 2019, en el que aparecían imágenes de carácter general del mismo, que quedaba, además totalmente identificado, sin que por ello se hubiese abierto expediente sancionador alguno. La dirección del Hospital aduce que, en este caso, se concedió autorización verbal para dicha grabación".

Lo anterior denota, según Vox, "cómo actuaciones similares, que tiene análogo alcance y transcendencia, han tenido un trato bien diferente, abriéndose un expediente sancionador a unas personas, que se hallaban relacionadas con el partido político VOX, cuando en su video ni tan siquiera habían recogido imagen de carácter general del Hospital y, sin embargo, no se abre expediente alguno a otro facultativo por realizar el video pidiendo  el voto a favor del PSOE, aduciendo la existencia de autorización verbal, que no consta ni tan siquiera solicitada, cuando en el mismo se recogen imágenes de carácter general del Centro Sanitario, que se identifica perfectamente, y que fueron captadas dentro del espacio hospitalario".

"A la arbitrariedad en la actuación administrativa del SESCAM, se une el intento de cesar de su puesto a Ana María Valero Lite, como Jefa Del Servicio de Anestesia del Hospital de Tomelloso, aprovechando una baja laboral, hechos claramente ilegales que no se pudieron materializar por la rápida actuación en defensa de sus derechos laborales de la propia facultativa", dice Vox en su nota.

Juicio

Según este partido, la administración ha acelerado la ejecución de la resolución, antes de la celebración del juicio Contencioso, suspendiendo de empleo y sueldo a los dos médicos el miércoles 13 de octubre. El de Tomelloso es, según Vox, "uno de los hospitales con mayor carencia de facultativos de Castilla La Mancha. Cuenta con listas de espera interminables, la reciente desaparición de los servicios de ORL y Neumología por la marcha de sus especialistas, la ausencia crónica de un Servicio propio de Urología y un maltrecho Servicio de Radiología que no es autosuficiente".

"En los últimos meses también ha peligrado el Servicio de Medicina Interna por la marcha de sus facultativos, teniendo que derivar pacientes del Área sanitaria de Tomelloso a otros hospitales por este motivo. Esta grave situación se ha maquillado pidiendo ayuda a otros hospitales (Ciudad Real, Alcázar de San Juan, etc...), contratando a especialistas sin título homologado y empleando médicos de urgencias en labores de Medicina Interna. A pesar de esta situación límite, el SESCAM ha decidido primar una sanción a dos facultativos sin tacha en su ejercicio profesional durante décadas y seguir privando y recortando a un hospital carente de facultativos", dice el comunicado.

"Desde VOX apoyamos de manera rotunda a nuestros dos militantes, y condenamos esta practica arbitraria y politizada de la administración sanitaria socialista (SESCAM), esperando que se haga justicia en la vía contenciosa administrativa donde se tendrá que resarcir a los sancionados injustamente", finaliza la nota oficial.