El PSOE ha arrancado este viernes en Valencia su 40º Congreso Federal con una foto del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, junto a los presidentes autonómicos, entrre ellos el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los líderes territoriales y los ministros socialistas, para visibilizar la "unidad" interna que los socialistas quieren consagrar en este cónclave. El PSOE de Castilla-La Mancha acude al Congreso con un total de 69 delegados y, además, más de 200 militantes de la región acudirán a los principales actos.
Sánchez, sus ministros y "barones" han posado en torno a las 14.00 horas ante las cámaras, frente al edificio de la Feria de Valencia que acogerá los múltiples debates, coloquios y actividades que se desarrollarán entre este viernes y el domingo, en un Congreso que se espera tranquilo y sin sorpresas y en el que distintos socialistas castellano-manchegos tendrán participación, como la del número dos del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez, que presidirá la Comisión de Modelo de Partido.
Antes de la foto, ministros, 'barones' y dirigentes de todas las federaciones han podido charlar un rato entre ellos en la zona que el PSOE ha habilitado a la entrada de la feria, con 'foodtrucks' y cafetería, al lado de un escenario en el que se celebrarán conciertos este viernes y sábado por la noche.
Este cónclave, que los propios socialistas han bautizado como "el Congreso de la unidad", tiene como objetivo "ponerle las pilas" a la organización para afrontar la recuperación tras la pandemia y el próximo ciclo electoral. Y en concreto, los más de 1.000 delegados deben renovar los postulados socialistas y la dirección.
Tras esa primera foto de familia y de "unidad", ha comenzado la reunión del Consejo de Política Federal -el antiguo Consejo Territorial-. Por su parte, Sánchez ha charlado unos minutos con la alcaldesa de París y candidata de los socialistas a la presidencia de la República Francesa, Anne Hidalgo, que por la tarde participará en uno de los muchos debates políticos programados que arrancarán a partir de las 16.00 horas.
En concreto, habrá diferentes mesas y encuentros de militantes con ministros, presidentes autonómicos y dirigentes. Abrirán la jornada la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la propia Hidalgo y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, con la mesa 'Avanzamos en Transición Ecológica'.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurará a las 17.45 el Espacio Tomás Meabe con el primer encuentro 'Entre socialistas'. A lo largo de la tarde también intervendrán en este espacio los ministros Félix Bolaños y Diana Morant.
El resto de mesas de la tarde tratarán la transformación digital, con la vicepresidenta primera Nadia Calviño; la ministra Reyes Maroto y los presidentes de Navarra y Extremadura, María Chivite y Guillermo Fernández-Vara; el feminismo, con la ministra Pilar Llop, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y la España rural y el reto demográfico con el ministro Luis Planas, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la alcaldesa de Graus (Huesca), Gemma Betorz.