El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 10:00 horas de este lunes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba activado en toda la Comunidad Autónoma, en fase de alerta desde el pasado sábado día 30 a las 18:00 horas.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras la evolución favorable de la situación y la desactivación de avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las incidencias a consecuencia de las lluvias y el viento han sido la mayoría producidas por la caída de ramas o árboles y achiques en algunos espacios.
Concretamente, durante el tiempo de activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos se han contabilizado en toda la región un total de 153 incidentes por lluvias y viento. Afortunadamente en ninguno de los incidentes registrados durante el tiempo de vigencia del Plan Específico ha habido que lamentar daños personales.
Por provincias, la más afectada ha sido Ciudad Real, donde se ha registrado el 60 por ciento de los incidentes, un total de 95. Cuenca es la segunda provincia con más incidentes contabilizados, con 19, si bien, lejos de los números que mostraba Ciudad Real. Toledo, Guadalajara y Albacete han registrado un total de 18, once y diez incidencias, respectivamente.
El incidente más destacado ha sido el hundimiento de la calzada que tuvo lugar la carretera CM-3203, que une Albacete con Ayna, tras el paso por esta última localidad, permaneciendo cortada al tráfico entre los kilómetros 50 y 85, dándose paso alternativo por la CM-3213.
Recordar que la activación del METEOCAM en fase de alerta se produjo el pasado sábado, día 30 de octubre, a las 18:00 horas, ante las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología. Estas previsiones desfavorables de AEMET se traducían en avisos de nivel amarillo por viento y fuertes precipitaciones en la totalidad de las provincias de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, y avisos de nivel naranja en algunas comarcas de la provincia de Toledo.