El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará en su primera sesión de noviembre, este jueves 4, el Proyecto de Ley de extinción de Cámaras Agrarias, dentro de un orden del día que incluye seis puntos y en el que también se someterán a debate materias como los fondos europeos, el coste de la energía, la afección a los ayuntamientos del impuesto de plusvalías y la calidad de vida de las personas ostomizadas.
La sesión comenzará a partir de las 10.00 horas, como es habitual y arrancará con el Proyecto de Ley de extinción de Cámaras Agrarias impulsado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ya pasó el 23 de septiembre por la comisión correspondiente, en la que se rechazaron las cinco enmiendas de la oposición.
La diputada socialista Joaquina Sáiz será la ponente, según se decidió también en la votación en la que se dio el visto bueno al informe dictamen del proyecto de ley. De aprobarse, se trataría de la vigésimo quinta iniciativa que ve la luz esta X Legislatura en la Cámara autonómica.
El siguiente asunto objeto de debate y votación será la creación a iniciativa del Grupo Popular de una comisión no permanente de estudio sobre fondos europeos. A continuación, la asamblea autonómica abordará un debate general --también a propuesta del PP-- sobre la repercusión del aumento del coste de la energía sobre la economía en la región, mientras que Ciudadanos ha propuesto un debate general sobre las consecuencias para la región de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía. Esta misma formación plantea también una proposición no de ley (PNL) sobre la mejora de la calidad de vida de las personas ostomizadas.
Ya en el bloque de control al Gobierno regional, la oposición formulará cinco preguntas orales al Consejo de Gobierno sobre listas de espera, siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara y la autovía A-43 --en el caso del PP-- y sobre paro femenino en Castilla-La Mancha y compra de derechos de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el caso de Ciudadanos.