Las islas Baleares y la costa mediterránea estarán el fin de semana bajo los efectos de la borrasca 'Blas', la primera con nombre de esta temporada que, sin llegar al poder destructivo de los huracanes tropicales, podría provocar olas de hasta 14 metros y vientos de más de 100 kilómetros/hora en el archipiélago.
Blas es la primera borrasca a la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto nombre esta temporada debido "a la posibilidad de que su núcleo adquiera características propias de los ciclones tropicales o subtropicales", según ha indicado el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo.
La borrasca también será el fenómeno mas destacado del primer fin de semana de noviembre que se prevé especialmente frio en toda España, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época, heladas generalizadas y nieve en las montañas del norte, situación que se mantendrán hasta el lunes 8, cuando se recuperarán valores mas otoñales.
La Aemet calcula que será entre la noche de mañana sábado y la primera mitad del domingo cuando se formará la borrasca al este o sureste de Baleares y espera que no sea muy extensa pero sí profunda, pudiendo generar viento muy fuerte, temporal marítimo y chubascos intensos, principalmente en el archipiélago.
A pesar de las características tropicales o subtropicales que podría tener 'Blas', los meteorólogos no van a conceder todavía a esta borrasca la condición de ciclón, pero sí hablan de "medicán" (a partir de la fusión de los términos ingleses "Mediterranean" y "hurricane" o huracán mediterráneo, en español) por sus características.
Y es que la Aemet espera que 'Blas' provoque en Baleares olas de más de 7 metros e incluso puntualmente llegar a los 14 metros en puntos de las costas de Mallorca y Menorca durante la noche del sábado y la jornada del domingo.
Además los vientos soplarán continuos y con rachas muy intensas superiores a los 90 o 100 kilómetros/hora, acompañados de chubascos tormentosos localmente fuertes.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución durante el fin de semana en el interior de las Islas Baleares y zonas de la vertiente mediterránea.
En cuanto al resto de España, este viernes se espera nubosidad abundante, precipitaciones persistentes en la franja central del Cantábrico y nieve en las montañas de la mitad norte, en cotas de 1.000 o 1.200 metros, y de manera más débil en los Pirineos.
El ambiente frío persistirá hasta principios de la próxima semana, con temperaturas inferiores a lo normal en todo el país y especialmente en zonas del interior peninsular pues allí los termómetros podría marcar entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en esta época del año.
Se esperan heladas en áreas de montaña, más intensas en los Pirineos, y en páramos de la meseta Norte, donde podrían bajar de los cinco grados bajo cero, al igual que en zonas del nordeste de Castilla-La Mancha, en el entorno de Molina de Aragón y en puntos de la provincia de Teruel.