El 2020 fue un año "negro" en cuanto a violencia machista en Castilla-La Mancha, pues además de las siete asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, registró un incremento de las agresiones sexuales y del número de llamadas registradas en las líneas telefónicas de atención permanente.
Así lo ha lamentado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Manchase se ha venido abajo y no ha podido evitar las lágrimas al nombrar a las siete mujeres que el pasado año perdieron la vida a causa de esta lacra.
La directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que en el 2020, pese a ser un año muy complicado por la irrupción del COVID, el Gobierno regional ha podido prestar la misa atención tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, gracias al esfuerzo que han hecho los profesionales, pues la consigna fue que ninguna víctima no fuera atendida.
"Gracias a los profesionales de la Red de Centros del Instituto de la Mujer, de los servicios centrales y provinciales de este organismo y de asociaciones y entidades del tercer sector quienes hicieron posible que en una situación de excepcionalidad como la que vivimos durante el año 2020, la lucha frente a la violencia de género y la protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos no se detuviese", ha destacado Callado, que ha añadido que el pasado ejercicio la Red de Recursos de Acogida, que atendió a 280 mujeres y 243 menores, sumó uno más, pasando de 14 a 15.
Asimismo, los 84 centros de la mujer han atendido 114.665 consultas, de las que 25.298 (22 %) estaban relacionadas con la violencia machista, según Callado quien ha señalado que el presupuesto de los centros de la mujer se incrementó un 26 % respecto al año anterior.
En cuanto a la atención psicológica prestada a menores, han sido atendidos 247 menores, 63 más que en 2019; el programa 'Contigo' para mujeres que han sufrido agresiones sexuales fuera de la pareja ha atendido a 88 personas el año pasado frente a las 17 cuando empezó en 2018; y los distintos tipos de dispositivos que acompañan a medidas judiciales han prestado protección a 915 mujeres.
Las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia machista se ha incrementado hasta los 500.000 euros en 2020, que han beneficiado a 238 mujeres, y en cuanto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se remitieron 4.698 denuncias y se adoptaron 1.181 órdenes de protección.
Teléfono gratuito de información
En cuanto al teléfono gratuito de información sobre violencia machista 900100114, en 2020 ha habido 7.181 llamadas, que son el 9,5 % más que en 2019, y en concreto hubo mayor incremento de llamadas durante los peores meses del confinamiento, de modo que en abril de 2020 hubo un 54 % más de llamadas que el mismo mes de 2019.
Un 73 % de las llamadas al 900100114 las realizaron las propias mujeres; el 64 % víctimas que han llamado son de nacionalidad española, y del total de llamadas el 64 % decía ser víctima de maltrato psicológico y el 32 % hablaba de maltrato físico.
Por su parte, la diputada del PP María Roldán ha dicho que buena parte de los fondos que se destinan a los distintos proyectos proceden del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, algo que, a su juicio, ha obviado Callado, quien en siguientes intervenciones ha resaltado la importancia del Pacto de Estado, por el que llegan a Castilla-La Mancha 6 millones de euros, y ha pedido al PP y a Ciudadanos que apoyen su renovación dentro de un año, cuando se cumpla el periodo fijado de cinco años.
Tanto la diputada de Ciudadanos Elena Jaime como la del PP han pedido que la Comisión de Igualdad de las Cortes se convoque con más asiduidad, a lo cual la parlamentaria socialista Charo García Saco las ha invitado a registrar más convocatorias ya que la de este miércoles lo ha sido a petición del Gobierno regional.
Jaime (Ciudadanos) ha pedido un empleo más estable para las mujeres que han sido víctima de la violencia machista; Roldán (PP) ha criticado la tasa de paro femenino del 65 % que tiene Castilla-La Mancha, y García Saco (PSOE) ha citado que el desempleo femenino se ha reducido diez puntos y que con el Gobierno del PP 8 de cada 10 despidos debido a los recortes fueron de mujeres.