El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que la Tubería Manchega esté funcionado en la próxima primavera y ha añadido que la Junta se dará de plazo hasta el próximo mes de diciembre para que el Ministerio emita la resolución que se ha solicitado para establecer una reserva de agua en el Plan Hidrológico que solucione el problema de los pozos.
Así lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno itinerante que se ha celebrado en Socuéllamos (Ciudad Real), en la que ha asegurado que ésta es la prioridad más importante para el Ejecutivo regional en esta materia porque “la previsión inicial de Plan Hidrológico Nacional , decepcionantemente, no era la de contemplar esa reserva”.
Al respecto, García-Page ha señalado que “la negociación con el Gobierno central va bien y creemos, salvo que se tuerza, que podremos contar con el agua suficiente para poder gestionar el enorme conflicto histórico en torno a los pozos de una determinada área de Castilla-La Mancha”.
El jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que el compromiso de su equipo es que en la primavera del año que viene, la Tubería Manchega “esté conectada y en funcionamiento” y ha pedido a los municipios que opten por que sus vecinos puedan beber, como el resto del mundo, del grifo, puesto que “ es bastante incomprensible que haya municipios enormes , muy importantes, que estén bebiendo agua embotellada porque no tienen otra alternativa”.
En este contexto ha señalado que se llevan años invirtiendo en una alternativa que “no puede estar sometida a los vaivenes del PP y del PSOE, y que va a captar sin problema, sin discusión, agua de consumo de boca del Tajo, para que no haya problema en toda la provincia de Ciudad Real y en una parte importante de Cuenca, Albacete y Toledo”, ha manifestado García-Page.
Compromiso con Socuéllamos
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que han adquirido junto con la Diputación de Ciudad Real, un nuevo compromiso con la alcaldesa del municipio, Elena García, para que el edificio histórico señero de La Encomienda de Socuéllamos pueda obtener fondos europeos que permitan rehabilitarla y sumarse a la Red de Hospederías.
El arreglo de la carretera entre Las Mesas (Cuenca) y Socuéllamos, y el apoyo a las numerosas iniciativas deportivas, educativas, como la tercera fase de la remodelación integral del instituto Alejandro de Mena del municipio manchego, han sido otros de los aspectos que han centrado el interés del Consejo de Gobierno.
Es esta sesión, además de la alcaldesa de Socuéllamos, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada provincial de la Junta Carmen Teresa Olmedo.