El presidente del PP, Pablo Casado, ha elogiado al reelegido presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, del que ha valorado su capacidad de trabajo, y por lo que ha sostenido que "llegó la hora" de que gobierne en la comunidad autónoma castellano-manchega.
Casado ha clausurado este domingo el XV Congreso regional del partido en Castilla-La Mancha, en el que Núñez ha sido reelegido como presidente de la formación con un 98,5 por ciento de los apoyos, un acto al que también han acudido otros dirigentes nacionales del partido, como la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra; la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos; y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Durante la jornada del sábado ya le mostraron su apoyo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y otros barones autonómicos como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, entre muchos otros.
El presidente del PP en la nación se ha mostrado convencido del cambio político en Castilla-La Mancha, porque a su entender, los castellanomanchegos "no pueden esperar más para recuperar el futuro".
"Se echa en falta cómo gobernaba Rosa, María Dolores, Agustín", ha dicho Casado, que ha subrayado que el PP es "un partido de gobierno incluso cuando está en la momentáneamente en la oposición". Esa ha sido la única referencia a María Dolores de Cospedal durante el Congreso, aunque este domingo Núñez ha asegurado, sin pronunciar el nombre de su antecesora, que los cuatro años que gobernó Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015, "sirvieron para evitar la mayor crisis económica de Castilla-La Mancha". "Si no hubiera sido por esos cuatro años, Castilla-La Mancha estaría en la bancarrota, hundida", ha señalado.
Agua y financiación
Casado ha abordado, durante su discurso, varios asuntos relacionados directamente con Castilla-La Mancha, como los recursos hídricos, y ha planteado un Plan Nacional de Agua, que sirva para invertir en infraestructuras y "otras comunidades puedan recibir la solidaridad no solo de los ríos de Castilla-La Mancha, sino un aprovechamiento eficaz" del agua que también se consume en relación con el turismo, el regadío o las actividades deportivas.
Así, ha dicho que cuando el PP gobernó en España "no hubo ningún problema" con este asunto y se planteó un plan integral que "no habla de trasvases, sino de aprovechamiento, de lo que está aprobado y lo que tiene que vertebrar el país".
También ha abordado la financiación autonómica y ha valorado que Núñez ofreciera su apoyo al Gobierno regional para reivindicar para la región un nuevo modelo que apueste por la lucha contra la despoblación, ya que "aquí la plaza escolar, el servicio médico en el consultorio o el transporte cuesta tres, cuatro o cinco veces más que en los grandes núcleos de población".
.