El Gobierno de Castilla-La Mancha ha proyectado un gasto por alumno de 6.730 euros en los presupuestos regionales para 2022, el más alto de la historia de la educación en la comunidad autónoma.
Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia este martes en la comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo año y en una rueda de prensa previa.
Rodríguez ha subrayado que las cuentas para 2022 de su departamento contienen "cifras históricas" en su conjunto que ascienden a 2.266,3 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento más que en 2021, y que las cuantías de gasto en Educación "revierten los recortes" de la época de Gobierno del PP, en cuya legislatura se redujo un 25 % el presupuesto y Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma en la que más se recortó este gasto.
Asimismo, ha hecho hincapié en que el presupuesto de Educación para el año que viene "consigue acercarse" a uno de los objetivos que fue suprimido por los 'populares' como es el de alcanzar el 6 % de inversión del Producto Interior Bruto (PIB) regional, de manera que se sitúa ya en un 5,3 %.
Ha especificado que el presupuesto del área de Educación para 2022 es un 12 % más alto que el de este año e incide en partidas como las destinadas al incremento del número de docentes, con un aumento del gasto de 89 millones; las de inclusión educativa, con más de 170 millones reservados para ello; o las de Formación Profesional (FP).
De igual forma, ha agregado, también incluye "importantes cantidades" para la mejora de la calidad educativa y, en concreto, para transformar física y digitalmente los centros educativos de la región.
En total, ha precisado que habrá 130 millones para inversiones, un 16 % más que en 2021, de los que más de 65 millones se destinarán a terminar las infraestructuras iniciadas en la anterior legislatura y más de 55 millones serán para la conversión de las aulas en "espacios interactivos reales".
Según la titular de Educación, otra partida destacada de inversiones es la dedicada a la etapa de 0 a 3 años, con 30 millones de euros para comenzar una estrategia de la mano de los ayuntamientos a fin de ampliar la educación en esta etapa educativa, y 10 de esos 30 millones se destinarán a la realización de infraestructuras que albergarán escuelas infantiles.
Con respecto a la investigación, ha informado de que los presupuestos para 2022 contienen financiación para 60 contratos de investigadores que potencian diversos proyectos en marcha y otros dos nuevos, uno sobre energía del hidrógeno y otro relativo a biotecnología aplicada a la salud.
Por otra parte, en relación al apartado de Cultura, Rodríguez ha aseverado que también experimentará un incremento "histórico" de un 14 % con casi 6 millones de euros más que en 2021.
También ha enfatizado el aumento del programa de Deportes de un 40 % que se dedicará en parte a la construcción de 52 infraestructuras deportivas repartidas por todo el territorio regional, y las cifras para Juventud encaminadas a continuar las acciones de formación y empleo.
De otro lado, Rodríguez se ha referido a la ejecución de los presupuestos de 2021 en vigor, de la que ha apuntado que el grado de autorizado a fecha 30 de septiembre es de 75,43 %, el dispuesto de un 74,15 % y el obligado de casi un 68 %.
En este punto, ha remarcado que, sobre todo, las partidas que han sido ejecutadas hasta el tercer trimestre del año son las relacionadas el profesorado, inversiones, gastos de funcionamiento, digitalización e impulso de la FP y la educación inclusiva.
Por parte de los grupos parlamentarios, la presidenta de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha cuestionado si los presupuestos diseñados para 2022 van a poder "enderezar el rumbo" del sistema educativo regional, a su juicio caracterizado por la "falta de motivación" al alumnado y profesorado y con el horizonte de la 'Ley Celaá' que ha considerado que "nada va a ayudar".
Además, el diputado regional del PP Benjamín Prieto ha lamentado la baja ejecución de algunas partidas del presupuesto de 2021, al tiempo que ha valorado el incremento para 2022 pero ha preguntado exactamente a qué se va a destinar.
Y la parlamentaria socialista Diana López ha recalcado que los presupuestos para el próximo año dejan "negro sobre blanco" que en la hoja de ruta del departamento que dirige Rodríguez está la "continua adaptación del sistema educativo a las circunstancias" así como "dejar atrás la etapa oscura del Gobierno del PP".