La Junta apuesta por la fijación de la población femenina en el medio rural con casi 6 millones
Así lo ha comunicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Blanca Fernández.
18 noviembre, 2021 16:34El Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo en marcha toda una estrategia dirigida a fijar la población femenina en el medio rural con acciones que van desde leyes a medidas de acción positiva para favorecer que las mujeres se queden en los pueblos, se incorporen a los órganos directivos en las organizaciones agrarias, se fortalezca el tejido productivo y se revierta la actual tendencia de masculinización y envejecimiento de las zonas rurales.
Entre estas medidas, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha recordado el anuncio hecho por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región para impulsar la empleabilidad de las mujeres rurales y ha detallado que "se trata de una estrategia que está ultimando la Consejería de Economía, dirigida a mujeres y que pasa por el objetivo de fijar la población femenina en el medio rural, haciéndolo a través del fortalecimiento del desarrollo productivo en las zonas rurales". El presupuesto de esta estrategia será de casi seis millones de euros y beneficiará a más de 2.000 mujeres.
Junto a la empleabilidad, Blanca Fernández ha destacado otras medidas que viene desarrollando el Ejecutivo autonómico para la incorporación de las mujeres a la agricultura o la ganadería y que ha favorecido la incorporación de más de un 30 por ciento de jóvenes agricultoras. Otras están dirigidas a la mejora de explotaciones agrarias y a la incorporación a la toma de decisiones en las asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales o de otra índole que operan en el ámbito agrario gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales.
Para Blanca Fernández, se trata de una carrera a largo plazo que necesita de articular muchas medidas desde el ámbito social, al educativo, el formativo, el económico o el agrario, pero se ha mostrado optimista porque "en esta región estamos dando ejemplo de cómo el tejido asociativo que representa a las personas que trabajan en la agricultura es el primero que se involucró en esta carrera".
La consejera de Igualdad y portavoz ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del III Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha que tiene lugar, entre hoy y mañana, en Toledo y que está impulsado por Cooperativas Agroalimentarias y Caixabank.
En este contexto, ha recordado la apuesta que viene haciendo desde hace una década Cooperativas Agroalimentarias "de manera pionera" para impulsar la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas, algo que, tal como ha afirmado la consejera, sigue siendo excepcional por lo que hay que seguir trabajando para que el camino que inició Cooperativas Agroalimentarias hace diez años, en el medio plazo no sea una excepción y haya mujeres liderando cooperativas, ya sea como presidentas o en los consejos rectores.
Visibilizar el papel de la mujer
De su lado, el director de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha dicho que esteforo tiene como objetivos visibilizar el papel de la mujer en el medio rural, permitir la formación y capacitación de las mujeres cooperativistas y crear redes de convivencia entre ellas.
Así, ha puesto de manifiesto que en los últimos diez años se ha multiplicado el numero de mujeres que están en los órganos de gobierno de las cooperativas y que Castilla-La Mancha es la primera región en número absoluto de rectoras y presidentas en sus cooperativas. "Vamos por el buen camino pero esto es una carrera de fondo", ha indicado.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Jaime Campos, ha destacado que este foro pone de manifiesto el compromiso del a entidad con todas la iniciativas que fomenten el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos de las sociedad.
"Estamos en un momento de cambio tras la pandemia y es muy importante para la entidad contar con la participación activa y el talento de las mujeres en el desarrollo rural. Para lograrlo vamos a apoyar todas las iniciativas promuevan la inserción laboral de mujeres y su acceso en órganos de gobierno de las empresas, cooperativas y organizaciones de la actividad agraria", ha concluido.